Cada uno de diciembre, el president Carles Puigdemont envía un mensaje a través de las redes sociales a la población de Papúa Occidental, para expresar su solidaridad en lo que es un día muy importante por esta región. Y este año no podía ser menos, con un vídeo de casi dos minutos remarcando el sufrimiento de la población de esta región para conseguir la independencia y también trasladándoles la solidaridad de Catalunya. Este año, tal como recuerda el president a su vídeo, se cumplen 61 desde que se izó por primera vez la "bandera estelada" de Papúa Occidental, que representa a las tribus de la zona, su lucha política, la esperanza y la gratitud. Años después, el gobierno indonesio ocupó el territorio, suprimió la bandera y anexionó definitivamente Papúa Occidental a su país.

Durante todos estos años, recuerda Puigdemont en su vídeo, "los gobiernos indonesios han hecho políticas en contra de la población de Papúa que solo pueden ser descritas como un genocidio". En este mismo discurso, el eurodiputado recuerda que, aún hoy, hay más de un centenar de activistas que esperan juicios contra su tarea o incluso han sido enviados a la prisión, destacando en una de estas personas que hace poco más de una persona murió cerrado en una celda, así como otros personajes destacados que han muerto en extrañas circunstancias, como Filep Karma. Según la policía de Indonesia, la muerte se produjo cuando Karma estaba buceando, pero la versión oficial no ha convencido a sus seguidores, de que piden una investigación independiente. Una de las caras visibles de la lucha de Papúa Occidental por su autodeterminación, fue detenido por primera vez en 1998 y pasó 18 meses en la prisión. Años después lo volvieron a cerrar durante 11 años, entre 2004 y 2011. "Siempre lo recordaremos como un símbolo de la libertad", ha resumido al president Puigdemont.

Presentación con el líder independentista de Papúa Occidental

"Quiero deciros que en todo el mundo, incluso a miles de kilómetros, recordamos de vuestro sufrimiento y honramos vuestra tarea. Aquí, en el Parlamento Europeo, dedicamos parte de nuestro tiempo a denunciar vuestra situación", ha continuado Carles Puigdemont en su discurso, que ha resuelto que solo se podrá encontrar solución a este conflicto con un referéndum de independencia, recordando las palabras de uno de los otros grandes líderes del país, Benny Wanda, que como Puigdemont también se ha tenido que exiliar y con quienes mantiene una relación próxima: "Siempre nos tendréis a vuestro lado luchando por la libertad de Papúa Occidental".

En mayo, Puigdemont reivindicó la "lucha" de Papúa Occidental por la autodeterminación en la presentación en la Eurocámara de la rama europea de los Parlamentarios Internacionales por Papúa Occidental. Según expresó entonces, es un "asunto universal que nos concierne en todos". "Nos sentimos directamente involucrados contra la agresión y el espolio de su entorno", denunció Puigdemont, acompañado precisamente por Benny Wenda, que ejerce como presidente del gobierno provisional de Papúa Occidental.