La bandera estelada de Papúa Occidental ha sido izada esta mañana en la Casa de la República Catalana, en Waterloo, para expresar la solidaridad de los catalanes con el pueblo papú, que "lucha por su libertad y la independencia". La iniciativa del Consell per la República coincide con la celebración del día nacional de Papúa Occidental.

Hoy hace 58 años que fue izada la bandera estelada de Papua Occidental. Era el 1 de diciembre de 1961 y el territorio se preparaba para su independencia de Holanda, que se retiró en 1962. Pero inmediatamente, en 1963 fue ocupada por Indonesia, que ha sido acusada de llevar a cabo un genocidio contra los habitantes indígenas. Entre 100.000 y 500.000 personas habrían sido asesinadas desde 1969 y miles torturadas y encarceladas.

Los habitantes de Papúa Occidental acusan al gobierno indonesio de violencia indiscriminada y de reprimir su libertad de expresión y sus derechos políticos. Su bandera, la estelada, está prohibida. El movimiento nacionalista reclama la independencia de Indonesia y la anexión con Nueva Guinea.