El País Valencià y Andalucía harán frente común para plantear una reforma de financiación autonómica. El conseller de Hacienda del País Valencià, Vicent Soler, y su homólogo a la Junta, Juan Bravo, se reunirán el viernes para llegar a una propuesta que "beneficie" al conjunto de las autonomías, informa EuropaPress. Además, el encuentro servirá para establecer las bases de la cumbre bilateral que protagonizarán los presidentes de ambas comunidades en septiembre.

Frente común entre las autonomías "peor financiadas"

"Nuestro objetivo es consensuar con Andalucía y con el resto de territorios una propuesta de reforma en que todas las autonomías se vean beneficiadas al incorporar más recursos que nos permitan hacer frente a nuestras obligaciones y al sostén del Estado del Bienestar", ha explicado Soler en un comunicado. El conseller ha justificado el encuentro con Andalucía, además, por la "necesidad de apoyo mutuo" entre las "autonomías peor financiadas, como las nuestras."

Presidentas autonomicos Ximo Puig Juanme Moreno Francina Armengol - Círculo Economía

Ximo Puig con Juanma Moreno y Francina Armengol a la Reunión Anual del Círculo de Economía / Círculo de Economía

"Queremos que este debate se plantee como una gran cuestión de Estado, las autonomías tienen que perder el miedo a que se abra el debate sobre la reforma del modelo porque no queremos perjudicar a nadie, sino garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades", señala en el texto.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya expresó en junio su voluntad de crear una alianza Andalucía-País Valencià para reclamar una "financiación más justa" al Gobierno. En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Moreno expresó su deseo de "ir juntos" en esta cuestión, ya que considera que son "las dos más damnificadas" con el actual sistema de financiación autonómica.

Negociaciones con baleares

Justo la semana pasada se celebró la primera cumbre valencianobalear entre los gobiernos de ambas autonomías. El acontecimiento buscaba establecer una estrategia común en materia social, económica e institucional entre ambos territorios huyendo de la mirada centralista. En este sentido, la presidenta balear, Francina Armengol, lamentó que "la visión de centralista no tiene en cuenta la gran diversidad que pueden aportar sociedades como las Baleares y la Comunidad Valenciana".

presidente generalidad ximo monte presidenta balear francina armengol palma europa press

Ximo Puig y Francina Armengol a la cumbre valencianobalear / EuropaPress

Al acabar la cumbre, los ejecutivos destacaron la necesidad de un nuevo sistema de financiación "que permita desplegar todos los servicios públicos" en los cuales se han comprometido las autonomías. Además, reclamaron hacer frente al reto demográfico en "todos sus aspectos" y que se siga descentralizando y fortaleciendo los servicios públicos.

A la Reunión Anual del Círculo de Economía, Armengol se mostró favorable a un cambio de financiación autonómica, igual que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Las declaraciones se realizaron en una mesa redonda donde también participaron los presidentes del País Valencià y Andalucía. Los cuatro coincidieron en que el actual modelo está "obsoleto".

 

Imagen principal, presidente del País Valencià, Ximo Puig, con su homólogo en Andalucía, Juanma Moreno / EuropaPress