El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este lunes que quiere un frente común Andalucía-País Valencià para reclamar una "financiación más justa" al Gobierno. En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Moreno ha planteado a Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, "ir juntos" en esta cuestión porque, para el jefe del gobierno andaluz, la comunidad que preside y la valenciana son "las dos más damnificadas" con el actual sistema de financiación autonómica.

Juanma Moreno considera que se trata de un tema "absolutamente urgente" porque no pueden "aguantar mucho más". El presidente de Andalucía quiere, junto con Puig, reclamar al ejecutivo español un nuevo modelo de financiación autonómica o, alternativamente, introducir "elementos correctores" para paliar "la infrafinanciación" de ambas comunidades. En el marco del encuentro en el Cercle d'Economia de la semana pasada, Moreno ha explicado que invitó a una reunión en Sevilla a su homólogo valenciano para hablar de esta cuestión.

Otros presidentes que quieren la reforma de la financiación

Una de las ponencias de la Reunión Anual del Cercle d'Economia de la semana anterior la protagonizaron, precisamente, cuatro presidentes autonómicos, que ya pusieron de manifiesto la necesidad de abordar la reforma del modelo de financiación autonómica. Dos de los cuatro invitados eran el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del País Valencià, Ximo Puig. Los otros dos mandatarios eran Francina Armengol, presidenta de las Illes Balears, y Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia. Los cuatro coincidieron en un diagnóstico: el sistema de financiación actual "está obsoleto" y que es "injusto" en algunos puntos.

presidentas autonomicos Moreno Bonilla Ximo Puig Armengol y Feijoo Cercle Economia - Efe

Imagen: Núñez Feijóo (por vía telemática), Ximo Puig, Juanma Moreno y Francina Armengol, en el Círculo de Economía. EFE.

Para Ximo Puig, el Estado "tiene que hacer más federalismo" y conseguir que haya "más equidad entre las comunidades", afirmaciones que compartió Francina Armengol. De hecho, los dos presidentes socialistas también reclamaron "perseguir el dumping fiscal y evitar situaciones de competencia desleal", en referencia a la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Núñez Feijóo y Moreno quieren que el reparto se ajuste al "gasto real de cada comunidad". Consideran que este cambio tiene que llevar a "un modelo donde podamos caber todos".

En sus declaraciones de este lunes, el presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que el gobierno que encabeza tiene que estar "buscando dinero de bajo las piedras y cuadrando las cuentas de manera permanente" para poder financiar los servicios públicos. Por eso, exige cambios en el modelo de financiación y que se ponga en marcha la comisión bilateral Andalucía-Estado.

"Los indultos no tendrán utilidad", para Moreno

Juanma Moreno también se ha pronunciado sobre los indultos que próximamente concederá el Gobierno a los presos políticos. Para el presidente andaluz, la medida de gracia "no tendrá utilidad porque los independentistas no han aprendido nada". Moreno ha cargado contra el ejecutivo central para "decidir unilateralmente la excarcelación por la vía política de unas personas que dieron un golpe de estado contra el Estatut y contra la Constitución". "Sólo sería útil si renunciaran a su actitud golpista, pero ya están hablando de un nuevo referéndum, de la independencia unilateral y de la convulsión y ruptura social" en Catalunya.

 

Imagen principal: Juanma Moreno, en la rueda de prensa después de una reunión con Pedro Sánchez. Europa Press.