El Govern de la Generalitat valenciana solicitará al Gobierno que los 14 departamentos sanitarios que no pasaron a la fase 1 la semana pasada, puedan hacerlo a partir del lunes que viene 18 de mayo.

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha anunciado después de reunirse con el president Ximo Puig, que han acordado solicitar al Ministerio de Sanidad este cambio, aunque con dos requisitos. El primero es que no se aplique la medida que permite actos y espectáculos culturales al aire libre con aforo de hasta 200 personas y que se limite esta medida a 30 personas. La segunda es dejar sin efecto en la región de la Ribera la medida que permitirá reuniones y contacto social en grupos de hasta diez personas, dada su situación.

En concreto, los municipios que se verán afectados por esta restricción son Sueca, Alberic, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benifaió, Carcaixent, Carlet, Catadau, Guadassuar, L'Alcúdia, Albalat de la Ribera, Alfarp, Antella, Benimodo, Corbera, Gavarda, Llaurí, Llombai, Polinyà de Xúquer, Riola, Tous, Sollana y Cullera.

Los departamentos sanitarios de Vinaròs, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoi, Dénia, Marina Baixa, Elda, Oriola y Torrevella (Baix Segura) ya estaban en fase 1 desde el lunes 11 de mayo.

Ahora el Govern valenciano espera que se puedan añadir los departamentos de Castelló (Plana Alta), la Plana, Sagunt (Camp de Morvedre), Clínic-Malva-rosa (València), Arnau Vilanova-Llíria (Camp del Túria), La Fe, General de València, Doctor Peset (València), la Ribera, Alacant-Sant Joan, General d'Alacant, general d'Elx (Baix Vinalopó), Manises (L'Horta) y Elx-Crevillent.

La decisión del Gobierno español de no incluir todo el País Valencià en la fase 1, por una supuesta falta de tests de coronavirus, ya provocó una fuerte tensión con el ejecutivo valenciano la semana pasada. Ahora la Generalitat valenciana afirma que "ha cumplido con los requisitos".