El diario El País no publicará el artículo mensual del catedrático Jordi Matas i Dalmases, que colaboraba con el diario desde hace siete años. Matas, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de Barcelona, lo ha anunciado en un tuit:

Matas había sido nombrado por el Parlament miembro de la Sindicatura Electoral de Catalunya para el referéndum del 1-O. La Sindicatura, que hacía las funciones de la Junta Electoral, fue disuelta para proteger a sus miembros, a los que el Tribunal Constitucional había impuesto multas coercitivas de entre 6.000 y 12.000 euros por día en el cargo.

También formó parte de la Comisión de Control de la Consulta del 9N. se mostró a favor de la desobediencia para conseguir la independencia en un artículo publicado en El País el 24 de marzo de 2017, en qué afirmaba que "muchas experiencias históricas demuestran que desobedecer ha sido germen de cambios políticos y un motor del progreso social".

Matas es director del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la UB, Presidente del Consejo Rector del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat y miembro del Consejo Rector de la Escola d'Administració Pública de Catalunya. Fue vicerrector de la UB desde 2001 a 2008.