Medio millar de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se concentraron en la plaza Sant Jaume para rechazar la ley de amnistía este domingo, una manifestación que pinchó. Bajo el lema 'No a la amnistía, no a la impunidad', mostraron banderas españolas y pancartas en contra de la norma y el independentismo. Al mismo tiempo, cargaron contra el presidente español, Pedro Sánchez, a quien tildaron de "rata traidora y separatista". Había poca gente, es cierto, pero quizás entre los manifestantes, camuflado, estaba el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page. Este dirigente del PSOE se está haciendo más conocido que nunca, últimamente, por su postura contraria a la amnistía y por sus críticas a Pedro Sánchez por la medida. Este lunes, El Mundo entrevista al dirigente socialista y destaca la siguiente cita: "La amnistía pone de rodillas a la Constitución española". Page hace semanas que ha dejado de morderse la lengua y ha soltado perlas como "si Puigdemont se sale con la suya, vendrá aquí, reirá mucho y planteará un referéndum" o bien "Illa lo pasa mal; para un progresista catalán pactar con Junts es como si el PSOE pactara con Vox". También en la portada un homenaje a algunos de los protagonistas del ataque terrorista del 11-M veinte años después.

El Mundo
El Mundo

El País recoge los resultados de las elecciones portuguesas de este domingo; el país ha dado un giro a la derecha. La coalición Alianza Democrática –que incluye al Partido Socialdemócrata– ha ganado las elecciones, convocadas anticipadamente por la dimisión del primer ministro António Costa, involucrado en un presunto caso de corrupción. La formación de centro-derecha se ha impuesto en las elecciones por delante del Partido Socialista, hasta ahora en el poder. El rotativo también trae una encuesta que predice que el PP ganaría hoy unas hipotéticas elecciones españolas con una ventaja sustancialmente mayor que el julio pasado: 4,5 puntos delante de los insuficientes 1,4 por los cuales superó entonces al PSOE. Después de dos meses de leves caídas de los populares, el barómetro de marzo de 40dB para El País y la SER detecta un repunte de su intención de voto, la mayoría a costa de Vox, que sufre un importante retroceso de 1,2 puntos con respecto a febrero.

El País
El País

El ABC destaca el acto que este domingo organizó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Córdoba, acompañado de los presidentes de las autonomías gobernadas por el PP. El dirigente del PP afirmaba que el Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez, "caerán". "Sánchez caerá por las mismas razones que ha conseguido la presidencia. ¿Cuáles? La mentira y la corrupción", sentenciaba al lado de los principales líderes de la formación. Según Feijóo, después de la ley de amnistía España está en estado de "urgencia nacional" pero prometió que el PP "no caerá ni cederá ante la falacia separatista como el Gobierno". Feijóo remarcó que Sánchez "no sabe cuánto durará la legislatura".

ABC
ABC

La Razón recuerda que hoy hace veinte años de los atentados del 11-M y entrevista Javier Gómez Bermúdez, el presidente del tribunal del juicio por el 11-M. El vigésimo aniversario del 11-M se conmemora este lunes en el marco del Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo con varios actos por toda España, el principal en la Galería de las Colecciones Reales con la presencia de los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y autoridades europeas. El Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo fue instaurado porque el 11 de marzo de 2004 se produjo en Madrid el atentado terrorista más grande en suelo europeo, que dejó a 193 muertos y más de 2.000 heridos, a los cuales Europa les rinde homenaje en Madrid este lunes.

La Razón
La Razón

La Vanguardia arranca la semana con los resultados de las elecciones portuguesas donde la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD) ha ganado las elecciones con un resultado muy ajustado ante el Partido Socialista (PS) y su líder, Luis Montenegro, buscará formar Gobierno. Unos 10,8 millones de portugueses estaban llamados a votar este domingo en unas elecciones en que se renovaban los 230 escaños del Parlamento y en que hubo una participación superior a la de comicios anteriores, con el 66,23% de afluencia a las urnas. La imagen es para el medio maratón que se celebró en la capital catalana y que contó con un récord de participantes.

La Vanguardia
La Vanguardia

El Periódico también recuerda los 20 años del atentado del 11-M en Madrid, que se llevó a cabo entre las 7:36 y 7:39 horas de la mañana, a través de 12 mochilas bomba con dinamita plástica que efectuarían hasta 10 explosiones en 4 trenes. 7 de las bombas explotaron en Atocha, 3 de las cuales en un tren que venía de Guadalajara y 4 en uno que venía de Alcalá de Henares. Otra bomba explotó en la estación de Santa Eugenia en un tren que venía de Alcalá de Henares; finalmente, dos de ellas lo hicieron en la estación de El Pozo del Tío Raimundo, en otro tren que venía de Alcalá. Más tarde, la policía consiguió detonar de forma controlada dos artefactos más, mientras que uno tercero lo consiguieron desactivar.

El Periódico
El Periódico

El Ara celebra que las lluvias de este fin de semana "dan un respiro a los pantanos". El temporal de lluvias y nieve de este sábado ha sido un alivio en plena sequía. Han caído entre 30 y 60 l/m² en gran parte de todas las cuencas internas en todo su recorrido. El diario catalán también se hace eco de las elecciones portuguesas y recuerda que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "no tiene asegurados los presupuestos junto al pleno". La presidenta de grupo parlamentario de los comuns, Jéssica Albiach, avisaba este domingo de que Aragonès "tiene tres días" para "rectificar" y rechazar el Hard Rock. "Tiene tres días para tener unos buenos presupuestos y abandonar el Hard Rock, tres días para evitar que Catalunya sea Las Vegas del Mediterráneo," sentenció Albiach durante un acto de Catalunya en Comú en Barcelona, donde se refirió a la fecha que el Parlament votará la enmienda a la totalidad presentada por los comuns.

Ahora
Ara

Finalmente, El Punt Avui entrevista a la alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat que advierte que su ciudad no renuncia al hecho de que el metro llegue. Sant Feliu de Llobregat está inmerso en el proceso de cubrimiento de las vías del tren, una obra reivindicada desde los años ochenta. La alcaldesa explica al diario que en la ciudad "estamos inmersos en un momento importante, pero no es solo por la obra del cubrimiento, que no hacemos nosotros, sino también por el nuevo planeamiento. Nuestro trabajo ahora es desarrollar un plan de movilidad, porque con el cubrimiento cambia toda la movilidad de la ciudad, y decidir todo lo que irá en el kilómetro y medio por encima de la vía cubierta (por debajo son tres kilómetros)".

El Punt Avui
El Punt Avui