El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este viernes que Bildu "no tiene un pase" para influir en las decisiones relevantes de la política española. En una entrevista en la SER, el socialista se ha sumado a las críticas de otros barones del partido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el apoyo de Bildu a los presupuestos generales del Estado. Page ha constatado que los presupuestos son "buenos" pero que el peaje que hay que pagar para sacarlos adelante es "doloroso". También ha lamentado que Unidas Podemos "esté marcando la agenda" del Gobierno y que deje a un lado al PSOE "fuera del lugar habitual en el mostrador político de las grandes mayorías políticas de los socialistas".

Así, Page se ha mostrado preocupado por que Unidas Podemos condicione al ejecutivo español y ha constatado que se siguen demasiado los criterios de la formación de Pablo Iglesias. "Es un tacticismo permanente", ha denunciado. También ha reconocido que la tramitación de los presupuestos generales del Estado es la "clave" para "aguantar toda la legislatura".

Antes que Page, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, denunció a través de Twitter que ver al coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, siendo clave para decidir las cuentas estatales le produce una sensación "muy dolorosa". "Fracaso como país por no ser capaces de que sean irrelevantes", destacó. "Prefiero que estén en las instituciones que matando", añadió. "Lo que nunca imaginaba es que la política española, por la negativa a llegar a acuerdos, los hiciera importantes", sentenció a través de varios tuits.

Por otra parte, también sobre los apoyos a los presupuestos, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado en una entrevista a Onda Cero que ERC le parece un aliado "muy inquietante" y ha priorizado llegar a acuerdos con Ciudadanos. También en Onda Cero, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha dicho que no se olvidaba de lo que vivió el PSOE con ETA, pero ha constatado que el Gobierno no podía sacar adelante las cuentas con ninguna otra fórmula.