Ya hay nuevo ejecutivo municipal. El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha presentado la reestructuración del gobierno de la Paeria, después de la salida del Comú de Lleida. Ahora, el gobierno municipal pasa a ser "más compacto y sobrio", según ha afirmado Pueyo este viernes en rueda de prensa.

Es más compacto porque se reducen de siete a cinco las tenencias de alcaldía, que ocuparán Toni Postius, Jordina Freixanet, Sandra Castro, Montse Pifarré y Paco Cerdà. Destaca la creación de una concejalía de Presidencia, con Freixanet al frente, que asume competencias que tenía hasta ahora el Comú como el OMAC, la lucha contra la corrupción y contratación.

Una concejalía de Presidencia

El concejal Jaume Rutllant se encargará de Vivienda y Transición Ecológica, que estaban bajo el control de Sergi Talamonte hasta que lo cesaron. La concejala Marta Gispert asume las políticas de participación ciudadana que ostentaba Elena Farré. Ruttlan también formará parte de la Junta de Gobierno Local, junto con el concejal Joan Ramon Castro y los tenientes de alcalde. Además, las comisiones informativas también se ha reducido de siete en cinco.

Sin embargo, la novedad es la concejalía de Presidencia, que ya existe en Barcelona, Mataró o Camarasa (Noguera), según ha destacado Pueyo. Freixanet ocupará esta concejalía, que asumirá las competencias que ya tenía con anterioridad y las que ostentaba antes el Común: la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC), las relaciones con la sindicatura de agravios, la contratación y la lucha contra la corrupción.

Gobierno en minoría

Funcionando sumará a las concejalías de Cultura, Vivienda y Transición Ecológica, aparte de ser nombrado presidente de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU), según ha adelantado Pueyo. Castro será el vicepresidente y asumirá la concejalía del barrio del Matadero. Gispert incorporará la concejalía de Participación Ciudadanía en la cual ya asumía de Consumo, Comercio y Mercados. La de Pardinyes pasará a manos del concejal Ignasi Amor.

Después de anunciar la reestructuración, Pueyo ha agradecido a Talamonte y Ferré su esfuerzo tanto político como personal. Asimismo, ha dejado claro que "la estabilidad está garantizada" con el gobierno municipal en minoría en manos de ERC y JxCat, porque los ciudadanos lo piden.

pacto entendida lleida pueyo talamonte ACN

Los líderes del Común, ERC y Junts después de firmar el pacto de gobierno en el 2019 / ACN

El alcalde también ha querido mostrar su intención de "mantener y ampliar" la voluntad de consenso. "Esta voluntad de consenso siempre ha estado presente y siempre ha inspirado a nuestro modelo de gestión y allí donde pueda establecerse un consenso trabajaremos para sacarlo adelante", ha dicho.

La reestructuración del gobierno municipal llega después de que se rompiera el tripartito a la Concejalía, a causa del cese del líder del Común de Lleida, Sergi Talamonte. Pueyo lo acusó de actuar "de gobierno y de oposición", algo "profundamente desleal".

 

Imagen principal: El alcalde Miquel Pueyo, con los tenientes de alcalde Toni Postius y Jordina Freixanet, presenta la reestructuración del gobierno / ACN