El gobierno municipal de la Paeria ha presentado un recurso contra la requisitoria de la Junta Electoral de Zona (JEZ) que los obliga a retirar la pancarta de apoyo a los presos políticos que hay en una fachada del Ayuntamiento y el lazo amarillo que hay en la otra.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha remarcado que las ha ''sorprendido la celeridad" del acuerdo de la Junta, que después de recibir la denuncia del grupo municipal de Cs a las nueve y diez de la mañana a las doce y siete minutos del mediodía ya había enviado un correo electrónico con la resolución. Agotado el plazo de 24 horas que fijaba la JEZ, la pancarta y el lazo todavía no se han retirado porque desde el gobierno municipal se considera que tienen que poder presentar alegaciones a la decisión para no provocar una "situación de indefensión".

pancarta presos lazo amarillo ayuntamiento lleida - acn

ACN

El concejal jefe ha explicado que al recurso presentado a la JEZ argumentan que son muchos los gobiernos de diferentes administraciones que "utilizan constantemente los espacios públicos para hacer manifestaciones" diversas, ya sea contra la violencia de género, a favor de la acogida de los refugiados o contra la pobreza energética. Según Pueyo, todas estas son "manifestaciones ideológicas" pero en ningún caso "partidistas" en el sentido que no se identifican sólo en un solo partido sino con la opinión de una "amplia capa de la sociedad".

Pueyo considera pues que la demanda de libertad para los presos políticos es un posicionamiento legítimo del gobierno municipal que "deriva de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas. En este sentido, el alcalde ha añadido que es evidente que ante una campaña electora inminente son muchos los elementos de tensión, como pueden ser los 4 convocatorias electorales de los últimos cuatro años o la inminente sentencia del juicio del procés. No obstante, considera que tienen que ser los ciudadanos los que tienen que decir lo que quieren a través de las urnas.

alcalde de Lleida, Miquel Pueyo teniente de alcalde Jordina Freixanet - acn

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y la teniente de alcalde Jordina Freixanet. | Foto: ACN

Con el recurso presentado, el gobierno municipal pide que se resuelvan los "efectos de indefensión" con que se han encontrado ante el hecho de que en la requisitoria no figura la oportunidad de presentar recurso. Además también piden que se anule la notificación comunicada por correo electrónico y que se suspenda hasta la resolución del recurso.

Según la teniente de alcalde Jordina Freixanet, con esta requisitoria se está haciendo una "interpretación muy restrictiva" del concepto partidista y ha reiterado que la reivindicación de la pancarta y el lazo no corresponde a un único partido sino a la voluntad manifestada en las urnas. Obligar su retirada, ha añadido, "puede vulnerar los derechos fundamentales". Freixanet, espera que en dos días la JEZ resuelva el recurso presentado y entonces el equipo de gobierno tomará una decisión respecto de la pancarta y el lazo.