Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ha pedido valentía a la conselleria de Salut para afrontar los retos de la situación del actual sistema sanitario catalán. "Nos hace falta sensibilidad, determinación y valentía por parte de Salut y muchas dosis de generosidad, también en general por parte de todo el mundo y, en especial de los partidos políticos", ha apuntado Padrós en un hilo de Twitter. Según el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Catalunya tiene "un sistema que hay que muscular y unos profesionales que hace falta cuidar y motivar. Las sensibilidades están a flor de piel, y sin sacar ninguna razón que las justifique, sino al contrario, tenemos que ser conscientes de que la crisis sociodemográfica de profesionales se agravará los próximos 3-4 años". "El sistema sanitario está al límite", ha remarcado.

jaume padros tuits
Hilo Jaume Padrós

Padrós apunta que tanto en Madrid como en Catalunya faltan médicos

Padrós ha reflexionado sobre la actual crisis sanitaria en Madrid, la cual ha tildado de "compleja". "Tiene muchas variables que hay que conocer para poder hacer bien un diagnóstico de que está pasando", ha afirmado, recordando que el conflicto está "muy enrarecido" y que será "muy difícil de gestionar por la crisis sociodemográfica de médicos que hay". Sin embargo, Padrós ha afirmado que la única similitud existente con Catalunya es precisamente "esta carencia general de médicos" y que querer extender la crisis de la sanidad madrileña "a nuestra casa distorsionaría en la búsqueda de consensos para encarar soluciones".

Padrós reclama un presupuesto "digno" a Salud

Según el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, estos consensos tienen que recaer sobre dos grandes factores: disponer de un presupuesto "digno" y seguir las indicaciones hechas por expertos sobre la transformación del sistema sanitario. "Pido a todo el mundo un esfuerzo -cada uno desde su responsabilidad- para que estas transformaciones descansen sobre consensos sólidos y generosas complicidades que aseguren la calidad asistencial y la seguridad clínica de los pacientes que el inmovilismo podría amenazar", ha añadido. Además, ha instado a la conselleria de Salut a "empoderar mucho más a los equipos para que puedan actuar sin rigideces ni burocracias, con autonomía y longitudinalidad."

Padrós ha recordado que las próximas semanas se abre "el diálogo y discusión sobre un nuevo convenio para la atención concertada y al ICS". Es por eso que ha pedido en las partes implicadas que "este esfuerzo repercuta favorablemente en unas condiciones laborales y retributivas más justas". "Salimos de una pandemia que ha tensionado el sistema sanitario hasta el límite, todo el mundo ha contribuido a salir, el esfuerzo inmenso de los profesionales y la comprensión de los ciudadanos han sido clave", ha añadido. Padrós ha concluido apuntando que "estamos en una crisis" y que hay que convertirla "en una nueva oportunidad colectiva de cambio". "El sistema sanitario es de todos y todos somos responsables. Nos jugamos mucho, sobre todo la confianza de nuestros conciudadanos a los cuales nos debemos y servimos," ha dicho.