Jordi Borja es considerado el "padrino político" de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. A diferencia de la alcaldesa, él sí tiene claro cuál es su posicionamiento en relación al procés y al referéndum. Borja ha tenido un papel en el acto organizado esta mañana a favor del referéndum, y con un mensaje contundente. "Contra un Estado que se llama de derecho y que es perverso y pervertido, votaremos", ha sentenciado.

Borja es presidente del Observatori DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales), del que surgió Ada Colau. En su momento, fue militante y miembro del Comité Central del PSUC. Borja y Colau se conocieron hace 9 años, y es sabido que él es un mentor de la alcaldesa.

Más de uno se ha quedado sorprendido cuando ha aparecido en el escenario de la plaza de Puig i Cadafalch para reivindicar el derecho a decidir al lado de las entidades soberanistas catalanas. Colau no acaba de tener claro si se posiciona a favor o no del referéndum, pero su "padrino" lo tiene muy claro y no pretende esconderlo.

Xavier Folch - Sergi Alcàzar

El editor Xavier Folch   /  Sergi Alcàzar

Al acto de la ANC, Òmnium y AMI han participado también con una pequeña intervención encima del escenario ortros antiguos dirigentes del PSUC o ahora del entorno de los comuns, como Xavier Folch, Anna Sallés i Arcadi Oliveres. Folch, editor y exdiputado del PSUC, ha aprovechado para citar a Salvador Espriu: "Ens mantindrem fidels per sempre més al servei d'aquest poble", ha indicado.

Anna Sallés, exmilitante del PSUC y vidua de Manolo Vázquez Montalbán, también ha subido al escenario. De la misma forma que ha hecho Arcadi Oliveres, uno de los referentes de los comunes i del 15-M, que ha pedido votar el 1-O por una sociedad más justa.