Padres de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar han iniciado una campaña de recogida de firmas contra la imposición del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de impartir el 25% de las clases de un grupo de P5 en castellano.

Los padres de un alumno de la escuela Turó del Drac de P5 han pedido que se impartan en esta lengua la mitad de las horas lectivas, y mientras el tribunal resuelve la cuestión ha ordenado como medida cautelar el 25% mencionado.

En el documento de recogida de firmas, titulado 'En defensa de la inmersión lingüística', los firmantes exponen el "desacuerdo" con estas medidas cautelares y la "voluntad" a que autoridades y administraciones competentes "mantengan plenamente" la inmersión y "el modelo de escuela catalana".

La captación de firmantes ha empezado este viernes por la tarde, a la salida de la escuela, y de momento se han recogido unas 160. Aparte han colgado pancartas ante el centro educativo en que se pueden leer lemas como 'La lengua no se toca'.

La medida cautelar dictada por el TSJC tiene que entrar en vigor el 9 de diciembre. Establece que se harán en castellano tres de las cinco tardes de la semana y dos horas más en horario de mañana el resto de días.

Las familias protestan delante de lo que consideran una "vulneración" del modelo lingüístico han recibido también el apoyo del Ayuntamiento de Canet de Mar, que ve la medida como un "ataque" a la escuela catalana.

El TSJC impone el 25% de castellano en una sola clase de P5 de Canet de Mar

Los padres ya han anunciado que se movilizarán, pero todavía no han explicado cómo. La dirección del centro los informó ayer jueves de los cambios que habría en este grupo de P5 a partir del próximo jueves, 9 de diciembre. Así, el próximo jueves 9 de diciembre ya se hará la primera hora en castellano, de 10 h a 11 h de la mañana.

De momento, para cumplir con el porcentaje impuesto del 25% de horas en castellano, desde la escuela han indicado se hagan íntegramente en esta lengua las tardes del lunes, miércoles y viernes. También se hará en castellano una hora durante la mañana, de 10 h a 11 h, los martes y los jueves.

Salvaguardar el català

Este viernes, la concejala de Educació de Canet, Rosabel Madrid, ha animado a las familias a mantener viva la reivindicación para "proteger" el modelo de inmersión lingüística en Catalunya. Madrid ha recordado que el sistema educativo catalán es de éxito desde hace muchos años y ha lamentado que haya quien quiera "cambiar la enseñanza".

Imagen principal: Pancarta en favor de la inmersión lingüística en la entrada del centro educativo/ ACN