A través del portal de recogida de firmas Change.org, Javier Martínez pide el apoyo de la ciudadanía para que el Congreso de los Diputados abra una investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del 2017. Martínez perdió a su hijo pequeño, Xavi, asesinado en Les Rambles cuando tenía 3 años en un paseo con un familiar que también resultó atropellado.

Tres años después, el padre quiere abrir esta vía para que la justicia la escuche e investigue unos hechos que han quedado cargados de interrogantes. A la petición se adjunta una carta escrita por el mismo padre: "Desde entonces no he parado de luchar por conseguir una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados donde se pueda conocer la verdad de qué pasó aquel fatídico 17 de agosto del 2017. Pero por más que lo hemos solicitado, la clase política ha rechazado esta posibilidad".

Además, reitera que es básico para superar el luto, saber qué pasó. Y lamenta que hasta ahora tan sólo ha encontrado la negación a investigar los hechos e, incluso, no admitir a trámite a la investigación judicial de pruebas o testigos nuevos que ellos mismos han buscado. Las preguntas sin respuesta que da son claras: "¿Por qué la Audiencia Nacional rechazó interrogar los agentes del CNI que visitaron en la prisión al imán de Ripoll? ¿Por qué no se expulsó de nuestro país el confidente policial Abdelbaki Es Satty cuando se supo de su extremismo yihadista e incluso talibán? Por qué no fueron juzgados por delito de asesinato los tres únicos supervivientes de la célula terrorista?".

Para acabar, agradece la solidaridad ciudadana pero remarca que el estado "ha olvidado a las víctimas y sus familias". Por ejemplo, no tienen ningún tipo de seguimiento psicológico a día de hoy sobre cómo se sienten después de perder un ser amado de una "forma tan chocante". Y concluye: "Hay una idea que me pasa por la cabeza desde hace tiempo, la vida de mi hijo no sirvió por nada".

La recogida de firmas de forma virtual la hace para trasladarla a los principales grupos que han vuelto la espalda hasta ahora: PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciutadans y VOX. El proceso es sencillo: se debe dar el nombre y apellido, un correo electrónico de contacto, el código postal y, de forma opcional, compartir la iniciativa.