Vox asegura que la fotografía en el escenario de los tres líderes de los partidos convocantes de la manifestación de ayer en Madrid, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, estaba pactada. Y acusa a Ciudadanos de haberse saltado el trato.

El partido ultraderechista ha comunicado esta mañana que según lo previsto, al acabar la manifestación la organización había acordado hacer una fotografía conjunta en el escenario "únicamente con los líderes de los partidos y los tres políticos que han leído el manifiesto". Como no fue así, Vox ha acusado a Ciudadanos de "no haber cumplido el pacto" y lo ha argumentado con el hecho que Rivera hizo subir a otros dirigentes de su partido "para intentar disimular delante de Macron que se hacen fotografías con Vox".

La explicación del grupo de Ciudadanos es opuesta a la de Vox. "No había ningún acuerdo", han asegurado también hoy. "Ayer cerramos oradores y manifiesto sin hablar de la fotografía final", han puntualizado. La formación naranja ha dejado claro que la organización del acto fue de PP y de Ciudadanos, y que "Vox no formaba parte de la organización de la concentración".

Imagen programada

Quedó claro que Rivera quería evitar esta foto, tanto próxima a Abascal, y ordenó que sus colaboradores más próximos subieran con él. En el escenario, sonreía rodeado de Ignacio Aguado, Begoña Villacís y Juan Carlos Girauta, entre otros.

Casado respondió con Javier Maroto, Dolors Montserrat y José Luis Martínez Almeida, que llevaba una bandera española colgada en el cuello. Abascal se rodeó de Javier Ortega Smith, Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros.

Finalmente, Vox ha manifestado que está "satisfecho" por haber contribuido al hecho de que se acordara un texto de unidad, "por encima de intereses partidistas". El partido de Santiago Abascal concluye que para "defender la soberanía española es necesario estar todos juntos".

El grande ausente

En la fotografía se echó de menos al alcaldable por Ciudadanos en Barcelona, Manuel Valls. Durante toda la mañana del domingo quiso evitar que se lo fotografiara con Vox.

Después de los parlamentos desde el escenario en la plaza de Colón, Valls decidió bajar para evitar la foto conjunta con los líderes de Vox. El alcaldable explicó el porqué: "Hay gente con la que no tengo" que "estar", justificó.

En este sentido, Valls añadió que su compromiso "es contra la extrema derecha y el populismo tanto de izquierda como de derecha", y que él sólo pacta con constitucionalistas.