La Diada de Sant Jordi se ha convertido también en una reivindicación por el referéndum. Varios partidos y políticos se han acercado al stand que el Pacte tiene en la Rambla, uno de los 1.000 que hay repartidos por todo Catalunya y que funcionan gracias a 5.000 voluntarios, y han firmado a favor de la consulta. La reivindicación ha servido para pedir unidad para pedir el referéndum, pero también para reclamar que este sea el último Sant Jordi en que se tenga que hacer esta demanda democrática.

Así se han expresado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se ha mostrado convencida de que este es el último Sant Jordi antes de que se convoque el referéndum sobre la independencia y que el año que viene no habrá que recoger firmas. "No tengo ninguna duda que el referéndum se hará porque el Govern se ha comprometido y yo confío en el gobierno de mi país", ha asegurado Forcadell.

También la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho que estas son las "últimas" firmas a favor del referéndum y que se pondrán una "última vez" sobre la mesa del gobierno español. En este sentido, Rovira ha querido dejar claro que la campaña de recogida de apoyos impulsada por el Pacte Nacional pel Referèndum "no es el inicio" de la campaña a favor de la consulta, ya que ha asegurado que este apoyo es ya un "clamor enorme y mayoritario".

"Las pondremos por última vez, pero una vez más, encima de la mesa del gobierno español para decirles que somos un país que leemos, que escribimos, que amamos, que queremos ser amados y ejercemos la democracia y que lo ejerceremos porque somos un país de soberanos para decidir nuestro futuro", ha declarado Rovira.

Libro, rosa y referéndum

"Hoy es el día de la rosa, es el día del libro, y este año también el día de la reivindicación del referéndum para decidir nuestro futuro como pueblo". Así lo ha afirmado el coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, esta mañana desde el stand que el Pacte tiene en la Rambla, donde también ha querido asegurar que esta votación es "el anhelo de la mayoría del pueblo de Catalunya". Elena, además, ha recordado que Catalunya es una nación y, por lo tanto, es soberana para decidir su futuro político, por lo cual ha concluido que "está muy claro que el conflicto político que hay en Catalunya se resuelve votando".

 KAJ1158

También han pasado por el stand del Pacte Nacional pel Referèndum el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, o el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Domènech ha animado a firmar por el referéndum y ha dicho que Sant Jordi puede ser más allá de una jornada cultural de libros y rosas, una festividad de compromisos por aquellos que lo quieran y por eso ha animado a participar en la recogida de firmas por el Pacte Nacional pel Referèndum. En este sentido, ha reivindicado que se trata de un "pacto nacional y no de gobierno" y ha asegurado que "defiende la pluralidad del derecho a decidir".

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido a los partidos "sentido de estado, unidad de acción y generosidad" para hacer posible el referéndum en el 2017. "Sentido de estado para coger el gran reto del referéndum y para que se pongan de acuerdo con la fecha y la pregunta", ha afirmado en declaraciones a los periodistas, donde ha afirmado que Òmnium es poco exigente con los "pequeños detalles" pero, en cambio, muy exigente con el referéndum. Cuixart también ha calificado el referéndum "de inevitable e irreversible" y ha añadido que Òmnium no reconoce ningún otro escenario.

 KAJ1188