El Pacte Nacional pel Referèndum se ha reunido este miércoles en Madrid con los grupos parlamentarios vascos del Congreso de los Diputados, PNV y EH Bildu, para explicarles sus objetivos. Joan Ignasi Elena, portavoz del Pacte Nacional, y Francesc de Dalmases, miembro de la dirección, han representado el Pacte en estos encuentros.

Las dos reuniones, que han tenido lugar esta mañana, se han celebrado en los despachos de cada uno de los grupos en el Congreso. Primero, Elena y De Dalmases se han encontrado con Marian Beitia y Oskar Matute de EH Bildu. Acto seguido, ha sido el turno de hablar con Aitor Esteban del PNV.

La rueda de conversaciones seguirá este jueves con visitas al PDeCAT y Podemos, después de las que el Pacte hará una valoración. Estas son las primeras reuniones de una serie de encuentros programados con diferentes instituciones del Estado español, según ha explicado Elena, que prevé que haya nuevos encuentros de cara a las próximas semanas.

"Diálogo, diálogo, diálogo". Este es el mensaje que la plataforma independentista intenta transmitir a los partidos de las Cortes españolas, a la vez que quiere defender el referéndum como la "mejor solución" para la situación actual de Catalunya.

Cuando la dirección del Pacto Nacional hizo la misma ronda de contactos en el Parlament, C's y PPC fueron los únicos que no quisieron reunirse con ellos.

Por otra parte, más de 100.000 personas ya han firmado el manifiesto del Pacte Nacional pel Referèndum. Se han sumado particulares a título particular, entidades, sindicatos, formaciones políticas, ayuntamientos y diputaciones. Además, el texto ha recibido también muestras de apoyo internacional, como el del vicepresidente griego de la Eurocámara, Dimitrios Papadimoulis, y de la eurodiputada Ska Keller, portavoz de los Verdes en el Parlamento Europeo.