El Pacte Nacional pel Referèndum, que agrupa entidades y partidos soberanistas, celebrará este viernes el acto central de su campaña para visualizar "la extraordinaria transversalidad" de los apoyos a favor de un referéndum pactado con el Estado. El acto se celebrará en el Palau de Congressos de Catalunya y contará con la intervención de varias personalidades internacionales.

"El mensaje que daremos será una foto muy potente, la de un pueblo que quiere votar teniendo en cuenta la pluralidad del país", ha subrayado el coordinador de la plataforma, Joan Ignasi Elena. En este sentido, Elena ha explicado que el acontecimiento mostrará el "apoyo extraordinariamente transversal" que tiene la celebración del referéndum en Catalunya, evidenciado en los participantes al acto, personalidades catalanas, del resto de España y a nivel internacional.

Elena ha hecho referencia también a la pluralidad de apoyos y ha subrayado que se han adherido al manifiesto del Pacte "abogados, sindicalistas, empresarios y tejido asociativo", entre otros. Según la plataforma, en el acto de este viernes las entidades de la sociedad civil que dan apoyo al referéndum serán las "protagonistas" mientras que las autoridades y partidos políticos tendrán un papel secundario.

Se prevé que unas 2.000 personas asistan al acontecimiento en el cual también se revelará el marcador de adhesiones al Pacte Nacional pel Referèndum, que llegaba a 400.000 firmas hasta el día de Sant Jordi. Con todo, desde la coordinadora insisten en que el acto de mañana no es el final de la plataforma, sino que ésta tendrá que reunirse para decidir sus nuevas líneas de actuación.