El pacto de progreso en el gobierno de las Balears podría salvarse gracias al aumento de votos del Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB-PSOE), que ha sido el partido más votado en estas elecciones: ha subido de 14 diputados a 19. En cambio, el PP, que era la primera fuerza política, con 20 diputados, se ha quedado en sólo 16. Como tercera fuerza política ha quedado Podemos-EUIB, con 6 escaños.

Ciudadanos ha sido la cuarta fuerza política, y ha subido de 2 a 5 escaños. El quinto partido, en cambio, Més per Mallorca, ha perdido impulso y obtiene sólo 4 de los 6 escaños que tenía.

Vox - Actúa Baleares entra con fuerza en el parlamento de las Illes, en buena parte gracias a los votos obtenidos en Palma: han obtenido 3 escaños. El regionalista PI Proposta per les Illes se mantendría en 3 escaños. En cambio, Més per Menorca perdería un escaño y obtendría sólo dos parlamentarios. El grupo de izquierdas Gent per Formentera mantendría el escaño que tenía.

De esta forma, la alianza entre el PSIB-PSOE, Podemos, Més per Mallorca, Més per Menorca y Gent per Formentera sumaria 31 escaños, más de los 30 necesarios para la mayoría absoluta.

Los consells insulars

El PSIB-PSOE también ha obtenido la mayoría en dos de los tres Consells Insulars. En el Consell Insular de Mallorca, el PSIB-PSOE, con 10 de los 33 representantes, podría gobernar con el apoyo de los 4 que ha obtenido Més per Mallorca y de los 3 que ha alcanzado Podemos-EUIB. El PP, que en 2015 había sido la fuerza más votada ha perdido 3 diputados, y se ha quedado en 7. Ciudadanos sube un escaño, y se queda con 3 representantes. Vox entra con fuerza y obtiene tres puestos en el Consell Insular, y el PI mantiene los 3 que ya tenía.

EL PSIB-PSOE también ha desplazado al PP como partido más votado en el Consell Insular de Menorca. Los socialistas han obtenido 4 escaños frente a 3 del PP. La tercera fuerza ha sido Més per Menorca, que ha obtenido 3 escaños, seguido por Cs, que ha conseguido 2, y Podemos, que sólo ha alcanzado 1. De esta forma los socialistas conseguirán la mayoría si pactan con Més per Menorca, o a tres bandas com Més per Menorca y Podemos.

En cambio, el PP ha sido el partido más votado en el Consell Insular de Ibiza, y mantiene los 6 representantes que tenía. El PSIB-PSOE sube en porcentaje de voto, pero mantiene el número de escaños: 4. Podemos-EUIB entra en el Consell con 2 representantes y Ciudadanos con 1. De esta forma una alianza PP-Cs daría el control de la institución a la derecha espanyolista.