El comité ejecutivo del Pacte Nacional pel Referèndum ha presentado este lunes el manifiesto que se les encargó elaborar en la cumbre de finales de diciembre y que será validado en una nueva reunión anunciada para el 1 de febrero.

En el texto, los ocho integrantes instan al Govern y al Estado a "superar las dificultades políticas y los apriorismos y a alcanzar finalmente el acuerdo que establezca las condiciones y las garantías justas y necesarias" para la celebración de un referéndum. El comité ejecutivo también asegura que "da apoyo a las iniciativas y acuerdos" que surjan del Parlament para "la articulación de este referéndum".

Según argumentan, el marco legal español sí que permite la celebración de un referéndum en Catalunya acordado con el Estado, posibilidad que si no se ha abierto hasta ahora ha sido "por falta de voluntad política de los gobiernos de España". En ningún punto del texto, se habla de una posible salida unilateral y piden una "salida democrática a un problema político".

El grupo impulsor del manifiesto ha anunciado que pondrá en marcha una campaña para buscar adhesiones en Catalunya, en el Estado y en Europa.

El portavoz del comité, Joan Ignasi Elena, ha presentado el manifiesto en una conferencia de prensa en el Centre Excursionista de Catalunya, acompañado de los otros siete miembros designados en la reunión del pacto celebrada el 23 de diciembre.