"Los cojones en Catalunya los hemos puesto nosotros. Ni una lección de españolidad". Este es un fragmento de la discusión que el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Joan Carles Girauta, ha mantenido vía twitter con el periodista Luís del Pino de Libertad Digital. Girauta ha estallado después de que del Pino haya argumentado que el pacto entre PSOE y Ciudadanos "allana el camino a los separatistas".

En este punto, después de afirmar que no es cierto que el acuerdo haga concesiones al independentismo, Girauta ha subido unos grados más el tono de la conversación.

Referéndum de la discordia

Minutos después, desde el Congreso y en otro contexto, el portavoz de los naranjas ha refutado  las palabras del primer secretario del PSC. Miquel Iceta ha descrito Ciudadanos como una formación de "anticatalanismo primario". Girauta le ha reprochado estas palabras: "el anticatalanismo es tal, que somos la primera fuerza de la oposición en Catalunya. Será que hay una especie de catalanes que se odian a sí mismos”, ha ironizado.

Girauta fue el cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona en las últimas elecciones generales. Forma parte de lo que se podría denominar 'sector ideológico' de la formación liderada por Albert Rivera. La fuerza de su discurso radica precisamente en la tolerancia cero a cualquier concesión al proceso y al soberanismo.