El portavoz del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, ha expresado este jueves la voluntad de la plataforma para convertir Sant Jordi, además de en el día del libro y la rosa, en un gran acto para recoger "mucho apoyos a favor del referéndum".

Por este motivo, la plataforma instalará más de 1.000 puntos por todo Catalunya para recoger firmas y contará con 4.000 personas voluntarias, el doble de las inicialmente previstas, que se pasearán "para buscar apoyos".

"Queremos que Sant Jordi sea un día de apoyo a una reivindicación muy transversal, como es el derecho de poder debatir y votar", ha pedido a Elena. Según ha mantenido, la plataforma reivindica la importancia del referéndum como un "anhelo colectivo", ya que "la mayoría de la gente tiene muy claro que la situación política catalana se resuelve con un referéndum".

Aunque la valoración de los apoyos recibidos no se sabrá, de manera más precisa, hasta mediados de mayo, el portavoz de la plataforma se ha mostrado "muy satisfecho" por el alud de apoyos y voluntarios que hay hasta ahora.

El motivo por el que se tendrá que esperar tanto para conocer el número de personas que han dado apoyo al referéndum pactado que propone la plataforma, es porque la campaña de recogida de votos no acabará el mismo día de Sant Jordi, sino que se alargará hasta el día internacional de los trabajadores, el 1 de mayo, donde también se situarán varios puntos de recogida por todo el territorio.

"Todo el mundo está llamado a votar"

Joan Ignasi Elena se ha referido en declaraciones a los medios en la sede de Comissions Obreres a las quejas contra la publicidad del Pacte Nacional pel Referèndum en los autobuses de Barcelona. En respuesta a los grupos que han pedido la retirada de la publicidad, Elena ha destacado que la demanda del referéndum es una consulta muy "transversal" a la que todo el mundo está "llamado a votar".

El portavoz de la plataforma también se ha referido a la 'campaña del no' que ha presentado este jueves el PP y ha asegurado que considera "necesario" que todo el mundo se exprese y explique las "razones" de su posición. "Todo lo que sea participar del debate político nosotros lo aplaudimos", ha concluido.