El Pacte Nacional pel Referèndum no tendrá ningún poder de decisión ni ejercerá ningún papel a la hora de escoger la fecha y la pregunta. El portavoz de su ejecutiva, Joan Ignasi Elena, ha asegurado en una entrevista en el ACN que la finalidad de este foro es "otra", que por eso no quieren implicarse en eso, y que lo dejan en manos del Govern, el Parlament y el "consenso político".

Por otra parte, Elena ha explicado que los contactos internacionales que ha mantenido el Pacto han servido para comprobar que en líneas generales hay "comprensión" por el referéndum y que "cuesta" entender que no se pueda votar. Por último, el portavoz ha acusado al Estado "de esconderse como el avestruz" y en PP, PSOE y C's de actuar como "un niño pequeño" para no querer el referéndum. Y es que Elena los ha avisado de que "cada día que no se dialoga es un error y un día que se pierde".

Joan Ignasi Elena, quien capitanea la cúpula del acte Nacional pel Referèndum, asegura sentirse muy satisfecho de cómo están yendo las cosas y, a pesar de las últimas fricciones políticas, afirma que no ve peligrar "la unidad del consenso por el referéndum" y que está comprobando que "crece a cada día que pasa".

A pesar de este optimismo, Elena también ha querido dejar muy claro que el foro en lo que mujer ve no se implicará en detalles del referéndum, por más que sean tan importantes como la fecha y la pregunta que se tendría que hacer. En este sentido, ha considerado que el papel del Pacte en la discusión y elección de estos aspectos será "inexistente". "El Pacte tiene otra finalidad. No es la de definir la pregunta y el calendario. Eso corresponde a la política, al Parlament, al Govern, a los partidos políticos, y a los consensos que entre ella se configuren. Es un ámbito de decisión ajeno al Pacte Nacional", ha sentenciado contundentemente.

Con respecto a la visión internacional sobre el 'procés' y sobre el referéndum, Elena asegura que "más allá del con respecto a los asuntos internos que tienen todos los estados, hay una comprensión sobre que los conflictos políticos se resuelven votando". "Eso lo hemos visto en Escocia hace cuatro días. Se puede hacer un ejercicio de virtuosismo jurídico por decir que hay diferencias, pero Escocia ha votado el se futuro político. Cuesta mucho intentar explicar las diferencias entre una cosa y la otra", ha comentado el portavoz, afirmando también que "cuesta" que fuera del Estado se entienda que no se puede votar sobre la independencia de Catalunya.

"Como un niño pequeño"

Para Joan Ignasi Elena, sin embargo, lo más complicado está siendo intentar que el gobierno español y partidos como el PP, el PSOE y C's acepten "que la inmensa mayoría de catalanes ve la solución en el referéndum". "hay una actitud de cierre de una parte de la política y particularmente de PSOE, C's y PP. Tienen actitud como de niño pequeño, que creen que tapándose los ojos no se los ve y desaparece el problema. Pero lo que acaba pasando es que el problema sigue existiendo, se los sigue viendo, y además en una posición no muy triste", ha sentenciado Elena.

En este sentido, ha considerado que tanto el Estado como estos partidos "harían bien en leer la realidad y no engañarse, y asumir que es un debate muy extendido a Catalunya". Además, Elena les ha "recomendado" que "lean con cierta atención las encuestas del CEO". "La mayoría de votantes de PSC y C's creen que la solución del referéndum es la mejor. Harían bien de dialogar y escuchar la voz de la mayoría", añade.

Mirando más a las maneras de hacer del gobierno español, Elena ha reprochado al ejecutivo de Mariano Rajoy que se mantenga en "una actitud de no hablar, no dialogar y judicializar". "Es un error, cada día que haces eso es un día que te equivocas y un día que pierdes", ha comentado. Con todo, Elena cree que el Pacte Nacional "no se tiene que cansar de emplazar al Estado a dejar de creerse su propio relato, abrir los ojos y ver que aunque discrepen, el referéndum es la posición mayoritaria del pueblo de Catalunya y es transversal".

La negociación con el gobierno español, sin embargo, no ha empezado y no parece que tenga que iniciarse. En este sentido, ha considerado que el Estado se comporta "como un avestruz, escondiéndose, no parlante, no dialogante y llevando en el terreno judicial lo que la política tendría" que "resolver". Todo eso es un error 'garrafal', de 'bulto'", ha lamentado Elena.