400.000 firmas en dos meses. Este es el número de adheridos que dispone el Pacte Nacional pel Referèndum, que apuesta por un referéndum legal y pactado con el Estado.

El Pacte Nacional pel Referèndum aprobó su manifiesto el pasado 23 de febrero y desde aquel momento ha estado buscando apoyos, tanto en Catalunya, a través de diferentes actos y puntos de recogida de firmas, como fuera. De hecho, el coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, fue recibido en Madrid por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que firmó el manifiesto.

La campaña del Pacte Nacional pel Referèndum en Catalunya tuvo como acto central la festividad de Sant Jordi y también mucha visibilidad durante la manifestación del 1 de mayo. Entre estos 400.000 firmantes no están contabilizados los miembros que se adhirieron en algunos de los puntos del Pacte durante la manifestación del Día del Trabajo. A pesar de esta primera valoración de los datos, la campaña no ha acabado y todavía continúa a través de la red.

A mediados de mayo, se celebrará un acto de balance que evaluará el trabajo del Pacte durante estos meses. Con todo, Joan Ignasi Elena ha hecho una valoración "muy positiva" y ha destacado la "transversalidad" del referéndum.

Concretamente, Elena ha remarcado el papel del PSC, que dará autonomía a los municipios para que puedan decidir si dan apoyo o no al referéndum. "Los concejales del PSC, con la abstención favorable, están permitiendo la adhesión al Pacte y seguimos trabajando para ampliar el perímetro", ha asegurado Elena. Como ha subrayado, el 80% de los catalanes dan apoyo al referéndum entre los cuales hay un 30% de los votantes del PP y un gran número de los simpatizantes con Ciutadans.

Con todo, el Pacte Nacional pel Referèndum podría tener un papel fundamental en la negociación con el gobierno español. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró hace un par de meses que las firmas del Pacte servirían como aval de los apoyos al referéndum y, tal como anunció en la asamblea general de la ANC, en las próximas semanas el gobierno español recibirá una propuesta para negociar el referéndum de la mano del Pacte Nacional. Sin embargo, Elena ha asegurado que el futuro del Pacte lo decidirá el propio Pacte.