Otro fracaso profesional para Pablo Iglesias. El exvicepresidente español y líder histórico de Podemos también se ha quedado sin plaza como profesor adscrito para dar clases de política a la Universidad Complutense de Madrid. La web de la Complutense recoge que Iglesias ha quedado fuera de la valoración para la plaza por "no acreditar en que ejerce su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario en la materia para la cual se convoca la plaza", aparte, también alega que no ha acreditado "un mínimo de tres años de experiencia profesional efectiva relacionada con el perfil de la plaza, adquirida fuera de la universidad".

La respuesta de Pablo Iglesias

Iglesias ha calificado esta resolución de extraña y del "todo infrecuente". A través de un hilo en Twitter ha publicado la resolución del tribunal encargado de gestionar el proceso, que recoge que en su caso y otros tres aspirantes no se acredita experiencia profesional en la materia relacionada con el perfil de la plaza. El exlíder de Podemos ha indicado que el mes de julio solicitó una plaza de profesor asociado de Ciencia Política en la Universidad Complutense que "señalaba como perfil profesional para la misma 'Experiencia en asesoría en análisis político'" y la plaza se ceñía al área de conocimiento "Ciencia Política y de la Administración". Según este documento, a dos aspirantes se les aparta para no justificar el pago de las tasas y el resto, como expone Iglesias, para no poder acreditar el ejercicio de la actividad profesional en la materia, o bien no acreditar un mínimo de 3 años de experiencia profesional relacionada con el perfil de la plaza.

No es frecuente que se excluya en todos a los candidatos que optan a una plaza de estas características. Pueden revisar las plazas convocadas en la misma área de conocimiento en la web de la UCM. Verán que los mismos candidatos no fueron excluidos en otras ocasiones. Basta poner en Google el nombre de los candidatos para comprobar que varios somos profesionales de la Ciencia Política con experiencia profesional y docente acreditada. Es muy extraña la exclusión", ha criticado Iglesias. "Parece que en este caso el tribunal no ha tenido a bien evaluar los méritos de ninguno de los cuales nos presentábamos. ¿Insisto en que es extrañísimo y del todo infrecuente Qué puede haber pasado? No opinaré sobre este tema", concluye el hilo.

Excluido como profesor de periodismo

Hace tan solo un mes, el exlíder de Podemos también quedaba excluido como profesor de periodismo en la misma Complutense. En aquella ocasión, la plaza estaba convocada por el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información, y buscaba un perfil profesional y docente vinculado a la información en radio y televisión. La puntuación para escoger estos procesos se consigue a través de méritos profesionales y académicos, hecho que lo perjudicó por su reducida experiencia profesional. Iglesias obtuvo una puntuación de un 4, mientras que, la ganadora se llevó la plaza con un 7,4. Por delante de él quedaron tres aspirantes más con puntuaciones de 6,65; 6,50 y 4,30. Iglesias sí que destacó con respecto a sus títulos, pero en aquel caso también falló a la hora de acreditar experiencia investigadora en el campo de la comunicación o el periodismo.