Pablo Iglesias has planteado una alternativa al bloqueo de las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Por un lado se abre a descartar la entrada de la formación en el Gobierno si no consigue suficientes apoyos en el Congreso de los Diputados, y por otro apoya la estrategia de los socialistas respecto a Catalunya, la del diálogo, por delante de su defensa del derecho a la autodeterminación.

El líder de Unidas Podemos, en un artículo en La Vanguardia bajo el título "Queremos que sea en julio", Iglesias relata como en las reuniones que ha mantenido con Pedro Sánchez este le ha expuesto que un gobierno de coalición puede dificultar que consiga los apoyos necesarios para ser investido. Ante esto Iglesias mantiene que "lo más juicioso para sacar adelante la investidura es conseguir un acuerdo integral de gobierno de coalición", pero si eso no sucede y no consigue los votos suficientes en el Congreso "nos comprometemos a revisar nuestra posición".

Con respecto a Catalunya, y ante los recelos que despertaría el apoyo de Unidas Podemos al derecho a la autodeterminación, Iglesias deja claro en su artículo que "nuestra voluntad es encontrarnos con el PSOE en una apuesta de diálogo para afrontar las dificultades inherentes al carácter plurinacional del Estado", y admite que el liderazgo le corresponde al PSOE. El líder de Unidas Podemos habla de "recomponer el diálogo institucional y entre partidos y sociedad civil, construyendo entre todos vías democráticas". Iglesias admite que su peso electoral no permite "que nuestras propuestas como espacio político sean líneas rojas".

Repetición de elecciones

El líder de Unidas Podemos avisa que "la amenaza" de repetición de elecciones de algunos miembros del PSOE supone una "falta de respecto a los ciudadanos" y alerta que daría a la derecha la oportunidad de recuperar el poder. Pero no duda que la investidura tendrá éxito en julio, en el pleno ya fijado para el 22 y 23 de julio. "Estamos convencidos que esta fórmula servirá para salir adelante la investidura y hacer un gobierno plural y estable sin tener que esperar a septiembre", afirma.