El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes que está "un poco aburrido" del ruido que genera la investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat, y ha asegurado que los diputados de Catalunya En Comú Podem no lo apoyarán "porque es de derechas". Tampoco una hipotética investidura del candidato de ERC, Oriol Junqueras, que sigue en prisión.

"Creo que la gente está un poco cansada de estas cuestiones", ha dicho en una entrevista a Telecinco, aunque ha defendido que Puigdemont no puede ser presidente "desde Bruselas" y ha reclamado la formación de un Govern en Catalunya "que se preocupe de las cosas que afectan a la gente".

Del mismo modo, Iglesias ha descartado que los 'comuns' de Xavier Domènech, que fue el candidato de la formación morada, apoyen una hipotética presidencia de Oriol Junqueras. "A nosotros nos hubiera encantado un acuerdo entre progresistas con PSC y ERC, pero unos acordaron con la antigua Unió y otros con Junts per Catalunya, y no vamos a estar ni con unos ni otros", ha explicado.

Con la misma equidistancia entre el bloque independentista y el unionista, el líder de Podemos ha relegado el papel de los diputados de Catalunya En Comú Podem a "un papel modesto de oposición de izquierdas" en el Parlament, adelantando que no se decantarán por ningún candidato a presidir su Mesa.