Se siente el ganador de los dos últimos debates a cuatro -con Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera-. Este miércoles Pablo Iglesias ha paseado este espíritu triunfal por el Parque de Can Fabra del barrio de Sant Andreu de Barcelona y ha intentado insuflarle a su candidatura hermanada en Catalunya, En Comú Podem. Ha sido, eso sí, en ausencia del cabeza de cartel, Jaume Asens, que ha plantado el líder de Podemos a última hora porque "está estudiando para el debate", de esta noche en TV3.

elnacional   iglesias colau   mfernadnez

Iglesias no se ha alargado, cortita y al pie, que dirían en jerga futbolística. Ha reivindicado Podemos como el auténtico partido de izquierdas en España y se ha dirigido directamente al electorado socialista. "Hay mucha gente que votó al PSC y que ayer me escuchó preguntar a Pedro Sánchez si pactará con Ciudadanos", ha dicho recordando que el actual presidente español no fue suficientemente claro. Agarrándose a la falta de rotundidad de Sánchez a la hora de negar tajantemente una alianza con Cs, ha avisado de que "un gobierno de Rivera con Sánchez no es un gobierno de izquierdas, y eso saben los del PSC".

Los comunes han ganado las dos últimas elecciones generales en Catalunya, las de 2015 y las de 2016 con Xavier Domènech. Ahora, con Asens al frente, los pronósticos les dibujan un escenario poco optimista. Pero a pesar de los sondeos, Iglesias se ha mostrado convencido que "mucha gente que no nos votó en las últimas elecciones catalanas", cuando los de Colau obtuvieron un resultado escaso, fueron quintos por detrás del PSC, "y que volveremos a ganar las elecciones en Catalunya por tercera vez". En este sentido, no sólo a apelado al votante socialista, sino también "a los de la CUP y ERC".

Diálogo, no prisiones

Más allá del eje derecha izquierda, Iglesias ha reivindicado su confluencia como la garantía de que el conflicto catalán "no se solucionará ni con prisiones ni con jueces, sino negociando y haciendo política". Y este es el otro elemento sobre el cual ha basculado su OPA al votante socialista, en la garantía de una apuesta por el diálogo y no por el bloqueo y el enrocamiento.

Colau contra ERC: "Que se quiten el nombre de esquerra"

El secretario general de Podemos ha sido el primero en intervenir y se marchado poco después, con el mitin en marcha. Durante su discurso se ha deshecho en elogios hacia Ada Colau. La ha puesto como ejemplo de que "se puede gobernar de otra manera, Ada seguirá gobernando y que gente de su equipo -Asens y Pisarello- puedan estar ahora en el Congreso es un privilegio para nosotros".

En ausencia del candidato -Asens- la encargada de cerrar el míting ha sido Ada Colau. La actual alcaldesa ha aprovechado para hacer campaña por las municipales, reivindicando su obra de gobierno a lo largo de esto cuatro años de mandato. Y a lanzado un mensaje combativo: "Aquí estamos y no  nos echarán, resistiremos". Y ha añadido que "somos gente honesta que hemos venido a cambiar las reglas del juego". Y no ha desperdiciado la ocasióm para atacar con dureza a ERC. Ha dicho sentirse "decepcionada" porque siempre había pensado que los republicanos serían sus aliados y en cambio "han priorizado pactar con Convergència, porque se llamen PDeCAT o JxCat les conocemos bien, son la derecha corrupta". "No lo entiendo", se ha exclamado, "que se quiten el nombre de esquerra". 

"Nos hemos ganado el derecho a intentar gobernar, y si después de cuatro años no hemos cambiado nada, que nos echen", ha sentenciado Iglesias. Y los centenares de personas que llenaban la plaza se han entregado nuevamente al "Sí se puede". Veremos si las urnas les dan la razón domingo.