El día siguiente que el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Dina, Manuel García-Castellón, haya enviado una exposición razonada al Tribunal Supremo para investigar el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por supuestos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y denuncia falsa con simulación de delito con el robo del teléfono móvil de su exasesora Dina Bouselham, Iglesias se ha defendido.

En una entrevista en RAC1, el dirigente de Podemos se ha mostrado tranquilo y ha asegurado que su formación no concibe que se los impute: "No pasará que nos imputen, sería una vulneración de derechos".

Según el líder de Podem la pretensión del juez supone "una vulneración del derecho sin parangón" porque en este país "todavía no han imputado a nadie por sus ideas" y "sería inconcebible que en una democracia de la UE pasara alguna cosa así".

Este, según Iglesias, es un "caso de espionaje" donde lo que el juez plantea es que se lo investigue a él por haber sido espiado. "Está acreditado que la función de las alcantarillas no era estrictamente judicial, sino mediática para generar ruido en una serie de marcos que después son archivados por los jueces".

Iglesias señala directamente la derecha en este y los otros casos que han asediado hasta ahora su partido. "Una vez hemos entrado en el gobierno es evidente que la derecha del país está dispuesta a utilizar todo tipo de medios", como lo demuestran, ha dicho, los discursos de los líderes de la derecha y la ultraderecha, "algunos apelando a las fuerzas armadas y hablando de gobierno ilegítimo".

"Creo que es evidente que la derecha sabe que por medios democráticos no hará caer al Gobierno y juega todas las cartas" porque "no han aceptado el resultado de las urnas e incluso aprovechan una pandemia sin precedentes para intentar hacer caer al Gobierno", ha dicho.

El caso Dina parte del hallazgo en casa del excomisario José Manuel Villarejo de una copia del móvil de Bouselham que habría permitido la publicación en OkDiario de informaciones comprometedoras. Iglesas se ha referido al excomisario tildándolo de "suministrador de basura para los medios de comunicación". "No da información, fabrica basura para sicarios mediáticos", ha sentenciado.

"Persecución político-mediática"

En este marco ha admitido que se siente víctima de una persecución político-mediática judicial "que en Catalunya se entiende bien". "Podemos ha recibido 14 denuncias por financiación ilegal y hemos sufrido horas de tertulia y portadas de diarios acusándonos de delitos gravísimos, lo que genera un relato con respecto a la sociedad aunque después eso quede en nada". "Con nosotros las fake news han adquirido unos niveles muy preocupantes y eso daña la calidad de la democracia española", ha dicho.

La visita del Rey a Barcelona

Este viernes el rey Felipe VI visitará Barcelona, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la entrega de premios económicos BCN New Economic Week. Al acto no asistirán representantes del Govern, del Parlament o del Ayuntamiento de Barcelona. Iglesias se ha mostrado comprensivo con este plantón y ha indicado que "a nadie le puede sorprender".

Por otra parte, preguntado por la ausencia del monarca en la entrega de despachos a la nueva hornada de jueces, ha apuntado que no le corresponde a él explicar los motivos de la decisión.

El indulto a los presos

El líder de Podemos ha apuntado que su ejecutivo trabaja para la salida de los presos políticos, a pesar de que ha evitado dar detalles ya que "para que algunas cosas salgan bien en tiempo y forma hace falta trabajar con discreción" y "elevarlas al rango mediático puede hacer que tarden más".

"El ministro de Justicia, que es una persona muy moderada y precisa, fue muy explícito en la sesión de control" en respuesta a una pregunta de la portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha dicho. Iglesias ha explicado que habló con Carles Puigdemont a principios de año y que recibió este miércoles un mensaje de apoyo del presidente en el exilio.