El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo el lunes 23 su primera reunión formal con líderes de ERC en el contexto de la investidura del socialista Pedro Sánchez, según han informado a Efe fuentes conocedoras de la reunión. Iglesias se vio en el Congreso con el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y con la diputada Carolina Telechea.

El encuentro fue el primer "cara a cara" entre Podemos y ERC. No se alcanzó ningún acuerdo concreto.

Además de la investidura se abordaron otras cuestiones, como los acuerdos presupuestarios en Catalunya, tras el acuerdo en materia fiscal sellado entre el Govern y los comunes.

La confluencia catalana ha mantenido abiertas vías de diálogo con los republicanos. Su portavoz en el Congreso, Jaume Asens, ha calificado el acuerdo fiscal alcanzado por su formación en Catalunya como una "pista de aterrizaje" para la investidura.

Hasta el momento, Podemos había mantenido conversaciones informales con líderes republicanos, pero siempre desde un segundo plano, pues el mismo Iglesias aseguró que eran los socialistas quienes pilotarían esta negociación, a la cual él contribuiría si se consideraba necesario.