Pablo Iglesias exigió a Pedro Sánchez una "vicepresidencia social" y dos ministerios. Según fuentes del PSOE, al menos eso es lo que ha transmitido el presidente en funciones y candidato a la invesdura durante la reunión de la ejecutiva socialista de este jueves por la mañana. Se trataría de los ministerios de Hacienda y Trabajo y Seguridad Social. Durante la reunión también se ha aprobado un segundo documento programático de cara al debate de investidura, que según el secretario de organización José Luis Ábalos amplía el primer documento enviado a Unidas Podemos.

A sólo cuatro días del inicio del debate de investidura, Ábalos ha insistido en que Unidas Podemos no puede "despreciar" la oferta del PSOE de ofrecerle ministros de perfil técnico en un "gobierno de cooperación". En una rueda de prensa posterior a la ejecutiva, ha defendido que el PSOE "ha renunciado a formar un gobierno monocolor", como defendía en campaña electoral y después de esta, "para plantear diferentes niveles de colaboración". Ha indicado que de esta última propuesta no se moverán. O lo toman o lo dejan.

"Los puentes destruidos tardan tiempo en volver a levantarse", ha avisado el dirigente socialista, que ha afirmado que los votantes progresistas no entenderían que votaran en contra de la investidura de Sánchez, "coincidiendo con la derecha y la extrema derecha". Y ha espetado que los votantes progresistas "son más que los inscritos de Unidas Podemos".

El segundo documento se basa en cinco ejes: empleo digno y pensiones justas, feminismo, emergencia climática, avance tecnológico y la posición de España en el mundo y el modelo de organización territorial. El ministro de Fomento en funciones ha subrayado que contiene "prácticamente todos los acuerdos presupuestarios" a los que llegaron el PSOE y Unidas Podemos.