El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado que no se utilice a los presos políticos como arma política. Iglesias ha respondido así a las demandas de los partidos independentistas que reclamado un cambio en la situación de los presos políticos si quieren su apoyo a los presupuestos horas antes de la reunión con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Ante la negativa de ERC y el PDeCAT a dar apoyo a los presupuestos que ha pactado con el PSOE si no hay un gesto hacia los presos políticos, Iglesias ha alertado de que estas demandas pueden jugar en contra de los mismos presos.

Iglesias, en una entrevista en Un café cono Susanna, en Antena3, se reunirá esta tarde con el líder de ERC en la prisión de Lledoners, reunión a petición Junqueras, ha aclarado el líder de Podemos. Lo acompañarán la portavoz de Comú Podem en el Congreso, Lucía martín, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el abogado Jaume Asens.

"Yo no puedo ir en la prisión a hablar de justicia con Junqueras, tenemos que hablar de política, de qué Catalunya queremos construir juntos"  y ha añadido que sería bueno que la derecha también hablas con los independentistas. "Sería bueno para España que el diálogo sustituya la excepcionalidad", ha remachado

El líder de Podemos ha insistido en que su formación entiende que los líderes políticos y de las entidades no tienen que estar en la prisión, pero también ha insistido en que no se puede intervenir en las decisiones judiciales. Nuevamente ha repetido que a su parecer no se sostiene una acusación de rebelión y ha asegurado que "es incómodo para la democracia española mantener a esta gente en prisión provisional".

"Todos somos actores políticos que tenemos una agenda política", ha contestado ante las acusaciones que ha recibido por parte del gobierno y de las fuerzas de la oposición de querer convertirse en el portavoz del gobierno español con los independentistas.