El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha asegurado ante la inminente resolución del juicio del procés que todo el mundo "tendrá que acatar la sentencia" y, a partir de aquí, "hablar de reconciliación" para solucionar la "fractura" de la sociedad catalana y española.

Ante unas posibles movilizaciones después de esta sentencia, el líder de Unidas Podemos ha asegurado que estas "están protegidas por la Constitución y la democracia" y que "existe un amplio consenso a la sociedad catalana" para que se produzcan "dentro de la legalidad y sin violencia".

En una entrevista realizada este sábado en Radio Nacional de España, Iglesias ha afirmado que "toca dejar de lado los discursos del odio" y empezar un diálogo a "largo plazo y no pensar sólo en la campaña electoral".

Los magistrados de la Sala de lo penal del Tribunal Supremo que han juzgado la causa del procés ha acordado por unanimidad condenar a sus principales responsables por delitos de sedición y de malversación y descartar la acusación de rebelión que formuló la Fiscalía, según fuentes jurídicas. La sentencia se dará a conocer previsiblemente el lunes que viene, día 14.