El grupo de apoyo a Valtonyc y el rapero Pablo Hasel denuncian a la Eurocámara los "ataques" a la libertad de expresión en el Estado. Después de la huida del cantante en Bélgica para evitar el ingreso en la prisión y que el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, haya pedido una euroorden de detención para Valtonyc, este jueves se celebra un acto en el Parlamento Europeo por la libertad de expresión y de prensa en Europa, donde se está hablando sobre la situación.

El conseller de cultura, Lluís Puig i Gordi, ha estado presente entre los asistentes del acto. Pablo Hasel ha denunciado que "no es que en el Estado español la libertad esté en riesgo, es que no hay". "Nadie de nosotros tiene libertad para poder criticar la monarquía, la brutalidad policial o la iglésia con total tranquilidad, porque si lo hacemos sabemos que podemos ser detenidos", afirma Hasel.

Pablo Hasel denuncia a los periodistas "fachistes de derechas" que tienen total libertad sin ninguna impunidad.

Esta iniciativa, ha sido impulsada por el BNG y los Verdes - EFA, y está coordinada por la eurodiputada Anna Miranda (BNG). El acto contará con una amplia representación de escritores, músicos y periodistas de varios lugares del el Estado que han procesado o condenado por expresar públicamente sus ideas.

Periodistas y artistas han condenado la represión del Estado

La jornada también ha contado, entre otros, con la periodista Beatriz Talegón, el escritor Suso de Toro o el corresponsal de Libération en Bruselas Jean Quatremer. Talegón ha criticado la popularmente llamada 'Ley mordaza' y "el excesivo uso de derecho penal" así como "el debilitamiento" de la separación de poderes en el Estado. "La falta de libertad de expresión es un síntoma de una falta de democracia clarísima", dijo Suso de Toro. "Esto, Europa, es hoy el Reino de España", sentenció el escritor.

En la mesa de ponentes centrada en las redes, el youtuber Alex Garcia, investigado por "enaltecimiento del terrorismo" por los vídeos en el canal conocido como Resistencia Films, ha explicado su caso. "Creemos que es algo nuevo pero la ausencia de libertad política viene del 1939". "La transición fue la última maniobra del fascismo para agarrarse al poder", dijo García.

El periodista Boro LH, de 'Kaos en la Red' y 'La Haine', también acusado de enaltecimiento del terrorismo, expuso que le piden seis años de cárcel por los hechos ocurridos durante una manifestación de protesta contra la monarquía. "Me acusan falsamente de haber agredido a dos policías", lamentó. "Muchos casos no han comenzado con la ley mordaza pero sí se han agravado", añadió. El periodista ha condenado también que mientras que "opinar sale muy caro" para algunos en el Estado mientras sale "gratis" para la ultraderecha. El periodista ha concluido su intervención desgarrando una imagen con Franco, Juan Carlos I y Felipe VI: "Lo que tenemos que hacer es romper con ellos y con la falsa transición".