Es momento de reflexiones y autocrítica en Génova. Después de los desastrosos resultados en las elecciones generales del pasado domingo, donde perdieron más de la mitad del grupo parlamentario, el primero que asumió el porrazo fue Pablo Casado. A un mes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, ha decidido asumir los errores cometidos. ¿El principal? Haber abandonado el centro y la moderación. No quieren volver a verse arrastrados otra vez por la extrema derecha de Vox. Eso ha implicado, también, remodelaciones importantes del equipo de campaña.

Tanto es así que, durante la reunión del comité ejecutivo de este martes con los barones del partido, Casado se ha referido a los de Santiago Abascal por su nombre. Según fuentes presentes en el encuentro, el dirigente popular ha calificado la formación de "ultraderecha", mientras Ciudadanos ha dicho que forma parte del "espacio de la socialdemocracia". En este contexto, el PP tiene que recuperar un espacio diverso de "centroderecha", que es donde se sitúa. Después ha reiterado el mismo mensaje en público en una rueda de prensa en Génova.

En la rueda de prensa posterior, el presidente del PP se ha referido por primera vez a Vox como "extrema derecha". En este sentido, ha negado que haya "tres derechas", sino que sólo hay "un centroderecha", el PP. De la formación de Abascal ha dicho que es "un partido de extrema derecha" y de Ciudadanos que es "un partido socialdemócrata disfrazado de liberal". Ha dicho que lo "omitió" durante la campaña por "responsabilidad" en caso de que pudieran sumar para echar a Sánchez.

El ejercicio de análisis de los resultados ha tenido consecuencias a nivel organizativo. El presidente del PP ha decidido apartar a Teodoro García Egea y Javier Maroto del comité de campaña, después de que el vasco también haya perdido su escaño. Según ha anunciado después en rueda de prensa, en su lugar ha designado a Cuca Gamarra para la campaña de las municipales y a Isabel García Tejerina para las europeas. En la reunión, los populares han aprobado su lema para todas las elecciones municipales y autonómicas del 26-M, que justamente busca este gesto a la moderación: "Centrados en tu futuro".

Cs y Vox "celebran derrotas"

En su comparecencia ante los periodistas, Casado se ha erigido como el "máximo responsable" del porrazo electoral, y ha querido agradecer el apoyo de sus barones. "Hemos tomado nota del mensaje que nos envían los españoles, que quieren ver un PP reconocible en sus principios y valores", ha señalado. Se ha comprometido a "reconstruir el partido piedra a piedra". El dirigente popular ha dicho que hacía "autocrítica", pero ha culpado a más Ciudadanos y Vox que a su propio partido.

El jefe de filas de los populares ha cargado contra los dos partidos de la derecha por "celebrar derrotas", en referencia a la victoria de Pedro Sánchez el pasado domingo. "Eso nos lleva a pensar que su adversario no era Sánchez, sino que era el PP", ha lamentado. Además, ha recordado a Albert Rivera que él es el líder de la oposición, porque "así lo dice la aritmética". De Vox ha recordado sus referentes: "Marine Le Pen, Alternativa por Alemania y el UKIP". A los dos les ha reprochado la fragmentación del voto, que ha impedido formar una alternativa a los socialistas. "A partir de ahora, de lecciones ni una", les ha avisado.

"El partido no ha dejado de estar centrado", ha defendido Casado, que ha echado pelotas fuera sobre sus palabras de la semana pasada, cuando abrió la puerta a incorporar Vox en un supuesto nuevo Gobierno. "Siempre hemos estado en el centro ideológico, pero además, con la irrupción de nuevos partidos, estamos en el centro del espacio constitucionalista", ha insistido.

Giro al centro

La gran ausencia ha sido la del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que se ha excusado desde las puertas del Parlamento gallego. Desde allí, ha reclamado corregir el giro hacia la derecha del PP para poder ampliar las bases de partido". Y ha avisado: "Cuando lo hemos hecho hemos ganado, y cuando lo hemos limitado lamentablemente no hemos ganado".

Un giro al centro que también ha reclamado el presidente andaluz Juanma Moreno, que ha defendido que el PP no se tendría que mover de la moderación, porque "las mayorías se construyen desde el centro".