El líder del PP, Pablo Casado, ha transmitido este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que rechazará su investidura, según fuentes del PSOE. El equipo de comunicación del PP no ha querido comentar el contenido de la conversación aduciendo que Casado trasladará la posición de los populares primero al rey Felipe VI durante la reunión de esta tarde.

Según el PSOE, durante la conversación Sánchez ha emplazado a Casado a abstenerse para facilitar la investidura y permitir de esta manera un gobierno estable que "no dependa de las fuerzas independentistas". Sánchez, apuntan estas fuentes, "le ha trasladado que con el calendario catalán (sentencia del Tribunal Supremo) y europeo (Brexit) es importante tener un gobierno estable con plenas capacidades" que "están debilitadas si el ejecutivo está en funciones".

Si confirma el 'no' Casado se desmarcará definitivamente de la propuesta lanzada lunes por el líder de Cs, Albert Rivera, que ofrecía una abstención conjunta del PP y Cs a cambio de varias condiciones como la planificación de la aplicación del 155 en Catalunya.

En el transcurso de la llamada que Sánchez le ha hecho a las 12 del mediodía "el líder del PP ha trasladado su rechazo a una investidura del candidato socialista", hecho que los socialistas interpretan como un rechazo también a "dar apoyo a un gobierno estable en España y evitar de esta manera una repetición electoral".