El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha advertido este miércoles que su formación rechazará en el Congreso de los Diputados el "indulto encubierto" que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quiere llevar a cabo con la reforma de los delitos de rebelión y de sedición para sacar a los presos del 'procés' de prisión.

Según la versión del líder popular, Sánchez quiere cambiar el Código Penal para sacar de la cárcel "a sus socios condenados por sedición", en referencia al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al resto de condenados por sedición, que de este modo se podrían beneficiar de una rebaja de sus condenas.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha confirmado este martes la voluntad del presidente de promover en el Congreso de los Diputados un "debate abierto, previo contacto con los grupos parlamentarios" sobre la reforma del Código Penal que incluya la "tipificación de los delitos vistos respecto a los comportamientos producidos en Cataluña", en referencia a la rebelión y la sedición.

Indulto por investidura

"Es un indulto encubierto para pagar sus votos en la investidura", ha denunciado Casado en un mensaje publicado en redes sociales sobre la abstención de ERC que posibilitó que saliera adelante la investidura de Pedro Sánchez.

Aunque desde el Ejecutivo no está decidido si la propuesta de reforma del Código Penal partiría del Gobierno con la presentación de un proyecto de ley o del Grupo Socialista con una proposición de ley, el PP ya ha adelantado su rechazo a esta modificación.

"Una cesión intolerable que rechazaremos en el Parlamento, como la amnistía que exigen los independentistas", ha señalado Casado al respecto.

Si el PSOE aspira a reformar el Código Penal con el apoyo del PNV y de partidos independentistas difícilmente la revisión podría ir encaminada a endurecer este tipo de delitos.

Tender la mano

Desde el Gobierno se adelanta que se tenderá la mano al PP para intentar sumarlo al acuerdo respecto de la reforma del Código Penal porque se trata de una revisión de tal calado que sería bueno que contara con el consenso de un partido de gobierno como el PP para garantizar el mantenimiento en el tiempo de esa reforma.

Desde el PP, su portavoz en el Senado, Javier Maroto, ha denunciado que esta medida no es más que "un "indulto oculto" por parte de Sánchez, que es "lo mismo que entrar por la puerta de atrás" al dejarles una pena menor que les permita a los políticos independentistas encarcelados "estar en las calles a la vuelta de la esquina". "Es un indulto encubierto y me parece alarmante porque va en la línea que decía Rufián en el debate de investidura", ha insistido.

"Para que lo entienda todo el mundo, es un a ver cómo sacamos a Junqueras y a los demás lo antes posible de la cárcel que es lo que pedía Rufián en el debate de investidura. Porque reducir las penas del Código Penal favorece a los políticos acusados de rebelión", ha destacado Maroto, quien ha puntualizado que Sánchez está haciendo "exactamente lo que le piden" los independentistas que pasa por su reunión con Torra y la rebaja de las penas en el Código Penal.