El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Pablo Casado, se ha contagiado de covid. Así lo ha comunicado él mismo con un mensaje en Twitter publicado este domingo por la noche, en la cual ha asegurado que no sufre ningún síntoma de la enfermedad. De esta manera, y tal como marcan los nuevos criterios de Sanidad, el líder popular deberá aislarse en su casa durante al menos siete días, hasta el domingo de la semana que viene. Tal como ha explicado a sus seguidores de la red, Casado ha sabido que era positivo este mismo domingo a raíz de una prueba de antígenos a la cual se ha sometido tras de haber mantenido contacto directo con una persona contagiada.

Casado teletrabajará

La sexta ola de la covid se encuentra en plena expansión con el número de contagios más alto en toda la pandemia. Esta dura realidad no escapa nadie, ni siquiera los políticos. Tal como ha confirmado él mismo, Casado deberá confinarse inmediatamente en su domicilio y teletrabajar durante al menos siete días, como cualquier otro ciudadano infectado de covid vacunado y sin síntomas. Los nuevos criterios de cuarentena permiten que, si sigue sin presentar síntomas, Casado pueda hacer 7 días de cuarentena en vez de los 10 establecidos hasta este jueves.

TUIT pablo casado covid

Cambios en el protocolo

El protocolo de actuación ante un contagio de covid ha cambiado. A partir de este jueves, los contagiados de covid que no tengan síntomas solamente tendrán que hacer siete días de cuarentena. Así lo ha aprobado por unanimidad este miércoles la Comisión de Sanidad Pública formada por el Ministerio de Sanidad y los representantes de todas las comunidades autónomas del Estado en una reunión. Según la nueva norma, las personas que hayan dado positivo en coronavirus y no muestren ningún síntoma de la enfermedad solamente se tendrán que confinar durante una semana, en vez de los diez días establecidos hasta ahora. Sin embargo, los que sí que sufran síntomas tendrán que alargar el aislamiento hasta los 10 días. De la misma manera, las personas no vacunadas que hayan sido contacto estrecho con una persona infectada solo deberán aislarse durante siete días seguidos. Con respecto a los vacunados con la pauta completa, los que hayan tenido contacto con positivos podrán seguir sin hacer cuarentena.

Evidencias científicas

Uno de los primeros países a cambiar las normas de la cuarentena han sido los Estados Unidos. Esta semana, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) han confirmado el cambio sugerido tanto por el presidente Joe Biden como por el principal epidemiólogo del gobierno, Anthony Fauci. Entre las nuevas recomendaciones destaca reducir el tiempo de aislamiento de personas asintomáticas en caso de contagio: de diez a cinco días. Así lo han aceptado ante investigaciones que apuntan que ómicron es más contagiosa que otras mutaciones de la covid-19, aunque también menos grave. En un comunicado, los CDC explicaron que el cambio viene motivado por la demostración científica que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primero y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después. Por eso, las personas que resulten positivas tendrían que aislarse durante cinco días si son asintomáticas y una vez pasado aquel periodo continuar con mascarilla otros cinco días por minimizar el riesgo de infectar de otros.

 

Foto principal: el presidente del PP, Pablo Casado / Eduardo Parra