La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se encuentra confinada en su domicilio por ser contacto estrecho con dos positivos de coronavirus. Así lo ha confirmado la misma Colau a través de su página de Instagram. Se trata de dos miembros de su núcleo familiar que se han infectado, Colau no ha especificado cuáles, mientras que ella y la otra persona han dado negativo. "Afortunadamente, los dos positivos tienen, hoy por hoy, síntomas leves", ha asegurado la alcaldesa en el mensaje. A raíz del contacto con los positivos y hasta que no le hagan un test PCR que confirme el negativo, la alcaldesa ha suspendido la agenda que tenía programada por la semana que viene y "trabajaré desde casa", ha explicado.

Colau, aislada

En la publicación de Instagram que ha colgado este sábado por la tarde, Colau ha detallado que "de las 4 personas del núcleo familiar, dos han dado positivo y dos hemos dado negativo". Es por eso que tendrá que permanecer aislada en su casa "a la espera de hacer tiesto PCR a mediados de la próxima semana que confirme el negativo". Así pues, la alcaldesa se ha visto obligada a cancelar su agenda y hacer su trabajo desde casa.

instagram ada coláis covid

El covid no frena

Los nuevos contagios diarios por covid-19 siguen disparados. Por segundo día consecutivo se sitúan por encima de los 4.500 nuevos casos de coronavirus al día, unas cifras que no se daban desde julio de este año, cuando Catalunya se encontraba inmersa en la quinta ola. Ahora, en la sexta ola, el número de contagios empiezan a recordar última explosión de la pandemia. En las últimas 24 horas, el Departamento de Salud ha notificado 4.706 nuevos contagiados por el virus, un centenar más que en la jornada anterior. Habrá que esperar para ver si registrar más de 4.000 contagios al día se convertirá en tendencia en esta nueva etapa de la pandemia o si se trata de un aumento puntual. Por una parte, los próximos días es muy probable que las cifras de contagios disminuyan por un motivo logístico: los fines de semana se hacen menos tests. Por otra parte, sin embargo, se podrán empezar a detectar los contagios fruto del puente de la Purísima.

No solo los contagios preocupan en esta nueva ola, también el empeoramiento constante de los indicadores epidemiológicos. El riesgo de rebrote vuelve a subir y pasa de 469 a 502 puntos, 33 más que ayer. Una situación similar se observa en la incidencia acumulada a 14 días (iA14) que escala hasta los 402,65 casos, una treintena más que en la jornada anterior. La sexta ola deja su huella en los hospitales catalanes. Después de unos meses de tregua después de la explosión de casos del verano ahora las camas ocupadas por enfermos de coronavirus vuelven a rozar el millar. Concretamente, en las últimas horas Salut ha notificado que hay 976 enfermos en planta por covid, 37 más que ayer.

 

Foto principal: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / ACN