El líder del PP, Pablo Casado, ha sugerido este lunes que se tendrían que ilegalizar todos los partidos independentistas catalanes después de la contramanifestación del sábado organizada coincidiendo con la protesta policial en Barcelona.

"Solicitamos la modificación de la ley de partidos para que se pueda actuar ya contra aquellos partidos y organizaciones en Catalunya que estén animando la violencia e incitando a la confrontación civil", ha dicho Casado. Concretamente, ha hecho referencia al PDeCAT, ERC y la CUP: "No es admisible después de los disturbios de ayer que haya partidos políticos que no estén condenando estas agresiones intolerables, y mucho menos que un presidente de la Generalitat lo aplauda".

Casado también ha arremetido hoy contra el president Quim Torra por sus manifestaciones alentando a los CDR y ha asegurado que Pedro Sánchez ya no tiene "excusa" para no activar de nuevo el artículo 155 de la Constitución. Casado, que ha comparado la actuación de los CDR con la kale borroka, ha indicado que si no aplica el 155, lo que debe hacer es convocar elecciones, ya que, si no, será "cómplice de los golpistas" y quedará "inhabilitado" para gobernar España.

Así se ha pronunciado Casado después de que Torra haya reivindicado este lunes el referéndum del 1 de octubre celebrado hace un año y haya dedicado unas palabras a los CDR, a los que les ha dicho: "Apretad, hacéis bien en apretar".

Casado cree que Torra ha cruzado "otra línea roja" diciendo que los CDR "deben seguir presionando" y "incitando a la confrontación" con la "kale borroka", y dijo que los CDR se parecen a los comités de defensa de la revolución en Cuba.

En su intervención en el Foro ABC, Casado ha dicho que "no hay tiempo que perder" y que hay "elementos suficientes" para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Catalunya cuando hoy se cumple un año de referéndum ilegal del 1 de octubre.

"¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno ponga orden?", se preguntó el presidente de los populares, que ha denunciado que el Ejecutivo sigue "ausente" mientras miembros de las fuerzas de seguridad del Estado fueron "golpeados" el sábado en una manifestación en Barcelona. Alertó además de que Catalunya no está cumpliendo con la "mínima lealtad" que debe tener una comunidad, y ha acusado a la Generalitat de tener al Parlament "amordazado".

El líder del PP también ha hablado en clave de política española. Concretamente, ha pedido a Pedro Sánchez que se someta a una moción de confianza en el Congreso de los Disputados "para ver cuáles son sus apoyos". También ha asegurado que "el PP está preparado para volver al gobierno".