"Sí, sí, sí, nos vamos en París". Eso se canta en el mundo del fútbol cuando un equipo juega en la capital francesa o se clasifica para disputar allí la final. Hoy los catalanes podrían cantar otra versión: "Oui, oui, oui, la cumbre ya está aquí". Ya ha llegado el día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se encuentran en Barcelona para celebrar una cumbre que, para los independentistas, es un intento fallido de demostración de que el procés ha acabado y que la normalidad ha vuelto a Barcelona. Como consecuencia del encuentro, el independentismo pondrá a prueba su unidad y su capacidad movilizadora, en la protesta organizada. ANC, Òmnium y el Consell de la República, junto con una treintena de entidades más, han convocado una concentración para reivindicar que el procés "no se ha acabado". La protesta cuenta con el apoyo de ERC, Junts y la CUP, y empezará a las 9 horas delante de las Cuatro Columnas de Puig y Cadafalch. Es decir, delante del MNAC, donde tendrá lugar la cumbre entre los gobiernos español y francés. La prensa de este jueves se prepara para el polémico encuentro.

🔴 Manifestación del 19 de enero en Barcelona, DIRECTO | Protesta contra la cumbre hispanofrancesa
 

El País ha aprovechado la visita del presidente francés para hacerle una entrevista: "La respuesta a la guerra es una Europa poderosa de verdad". Macron hace estas declaraciones al día siguiente de la muerte del ministro del Interior de Ucrania, Denís Monastirski, en un accidente de helicóptero que ha tenido lugar cerca de un jardín de infancia en la localidad de Bovary. Según ha informado Reuters, el jefe de la policía nacional del país ha anunciado la muerte del ministro y también la del número dos y secretario de Estado. En total, hay unos 18 muertos en el accidente, tres de ellos son niños. Además, hay 26 víctimas hospitalizadas, 12 de los cuales son menores.

El País
El País

"En la guerra no hay accidentes", indica esta declaración que El Mundo recoge del presidente de Ucrania Volodímir Zelenski en relación a la muerte de su ministro de Interior. El otro titular destacable de la jornada lo protagoniza Laura Díez, una de las nuevas magistradas del Tribunal Constitucional que tomó posesión al principio de este mes de enero y que, junto con Juan Carlos Campo, eran los dos nombres propuestos por el ejecutivo español para renovar el órgano judicial. Pues bien, según informa este diario, Díez comunicó este miércoles de forma oficial al presidente del TC que formulará un escrito de abstención de cara al primer pleno jurisdiccional que deliberará sobre una diligencia que afecta al decreto-ley de la Generalitat 6/2022 sobre el 25% de castellano.

El Mundo
El Mundo

El ABC asegura que "Bruselas alerta que rebajar la malversación anima los fraudes con los fondos europeos". El comisario de Justicia, Didier Reynders, aseguró este miércoles que están "analizando" si la reforma del delito de malversación cumple las normas comunitarias, especialmente con respecto a la protección de los fondos europeos. En un debate en el pleno sobre el estado de derecho en España (hecho a iniciativa del PP), Reynders apuntó que Bruselas está "actualmente analizando estas nuevas disposiciones para comprobar la conformidad de la reforma con la legislación de la Unión Europea".

ABC
ABC

La Razón opta por la crisis en Castilla y León después de que Vox anunciara nuevas medidas contra el aborto en la comunidad autónoma. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la polémica por el protocolo anti-aborto solo es un "intento grosero de manipulación" por parte del gobierno de Pedro Sánchez. Según Feijóo, el ejecutivo español busca "hacer ruido" para pasar página de los efectos advertido de la ley del 'solo sí es sí' y la rebaja de condenas a maltratadores. Así pues, desde la sede del PP (en la calle Génova de Madrid), aseguran que no aceptarán "sublevaciones" contra el presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco.

La Razón
La Razón

La Vanguardia avanza cuál será el acuerdo al que se llegará durante la cumbre hispanofrancesa de este jueves: "Una alianza como socios privilegiados". Según el diario, Francia y España tejerán alianzas hasta el punto de intercambiar ministros, como ya hace París con Berlín. La 27.ª cumbre hispano-francesa culminará con la firma de un "tratado de Barcelona" de amistad entre los dos países, y abordará cuestiones fundamentales para los dos estados como las interconexiones, cuestiones migratorias y el apoyo a Ucrania. Según fuentes de Moncloa, entre estas cuestiones también se abordará la reapertura de los ocho pasos fronterizos secundarios que Francia cerró durante la pandemia y que el Gobierno quiere reabrir cuanto antes mejor.

La Vanguardia
La Vanguardia

El Periódico se fija en la pandemia y asegura que los hospitales covid de Catalunya están vacíos por falta de personal ya que las urgencias de los hospitales ordinarios están saturadas. Por suerte, la gripe y la covid-19 siguen a la baja en Catalunya en la última semana. Según datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (SiViC), actualizadas este martes, la atención primaria ha diagnosticado 3.833 casos de gripe entre el 9 y el 15 de enero. La semana anterior, se diagnosticaron 4.120 casos de gripe. Con respecto a la covid-19, se han diagnosticado 1.993 casos nuevos en la primaria, 2.337 la semana anterior. Hay 467 personas ingresadas con coronavirus (557 la semana anterior) y 24 en las UCI por covid-19 (igual que la semana anterior).

El Periódico
El Periódico

El Ara comparte una imagen de un operario ultimando los preparativos para la cumbre de este jueves, una de las medidas que se han tomado es tapar pintadas contrarias al encuentro. Los Mossos d'Esquadra están preparando un macrodispositivo con motivo de la cumbre. La portavoz del cuerpo, Montserrat Escudé, explicó el martes que el objetivo es garantizar la seguridad del acontecimiento y también el libre ejercicio del derecho de manifestación. Sobre eso último, recordó que hay varios actos convocados y que tienen la previsión que sean reivindicativos pero pacíficos.

Ahora
Ara

Finalmente, El Punt Avui trae una imagen tierna de la recién proclamada mujer más mayor del planeta, Maria Branyas. La catalana se ha convertido en la persona mas anciana del mundo a sus 115 años, según ha adelantado Catalan News, después de que la francesa Lucile Randon, de 118, haya muerto este martes. Branyas ha heredado automáticamente el título de acuerdo con el recuento que elabora desde hace más de 20 años el Grupo de Investigación Gerontológica, del grupo Guinness de Récords Mundiales. El titular principal está, sin embargo, para la disminución de muertos en las carreteras con respecto a antes de la pandemia: "Más choques, menos muertos".

El Punt Avui
El Punt Avui