A las puertas de las elecciones de Castilla y León, que serán este domingo, donde PP y Vox se disputan los votos entre la derecha, ha surgido una nueva polémica. Las dos incógnitas que presentan estas elecciones es, por una parte, saber si los dos partidos podrán sumar los votos para mantener a Alfonso Fernández Mañueco en la presidencia de la Junta, y por la otra, ver si Vox podrá entrar con la suficiente fuerza en las Cortes regionales para exigir consejeros en el gobierno autonómico. Según ha informado este viernes El Confidencial, parece que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, que está en la prisión de Soto del Real, va explicando que en las elecciones municipales de Madrid el año 2021, traicionó su partido, y votó a Vox. En estas elecciones a la Asamblea de Madrid que se celebraron el 4 de mayo de 2021, Isabel Díaz Ayuso consiguió quedarse a las puertas de la mayoría absoluta, solo habría necesitado la abstención de los diputados de Vox para ser investida presidenta. Vox por su parte alcanzó 333.403 votos, y entre los votantes de Rocío Monasterio, estaría Bárcenas, según lo que él mismo va presumiendo en prisión.

Vinculación con el PP

Bárcenas desarrolló una larga carrera vinculada con el Partido Popular. Desde 1982 cuando entró, en la que en aquel momento se llamaba Alianza Popular de Manuel Fraga, y pasó los años 80 formando parte de la administración del partido. En 1990 con José María Aznar en la presidencia y Álvaro Lapuerta como tesorero, fue nombrado como gerente del PP. El año 2008 reveló a Lapuerta en el cargo y se convirtió en el tesorero del partido. Su carrera se truncó en el 2009, cuando el juez Baltasar Garzón lo señaló como pieza principal de la trama Gürtel. En este momento, dimitió como tesorero, y en 2010 pidió su baja como militante del PP. Empezó entonces una nueva etapa de la vinculación entre Bárcenas y el partido, que lo protegió hasta que inició la guerra con el partido. El año 2013, El País, sacó a la luz los famosos "papeles de Bárcenas" donde se demostraban donaciones ilegales y sobresueldos a dirigentes populares. El PP exigió a su ex tesorero por daños al honor. En respuesta a este ataque, Bárcenas denunció el PP por "atentar contra su intimidad como trabajador" por la entrada en su despacho en la sede de la calle Génova.

Condena

El pasado mes de octubre, Bárcenas siguió sumando condenas. En esta ocasión, la Audiencia Nacional condenó a dos años de prisión al ex tesorero del PP Luis Bárcenas por abonar a la empresa Unifica una cantidad de 1.072.000 euros por las obras realizadas en la sede central del PP, en la calle de Génova de Madrid, "al margen de la facturación y la contabilidad oficial y no declarados a la hacienda pública". En la sentencia de la pieza separada del caso Gürtel conocida como "papeles de Bárcenas", la sala condena Bárcenas como cooperador necesario de un delito continuado de falsedad contable en concurso con un delito contra la hacienda pública relativo al impuesto de sociedades del 2007 de la empresa Unifica en relación de concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particulares. Además, condena al Partido Popular como responsable civil subsidiario de Bárcenas y lo obliga a pagar 123.669 euros por el impuesto de sociedades de Unifica del 2007. En este juicio, se le condenó, en concreto, por un delito continuado de falsedad contable, en concurso con un delito contra la hacienda pública por el impuesto de sociedades del 2007 de Unifica, en concurso, al mismo tiempo, con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.