La vida d'Enrique Arnaldo Alcubilla da para unos cuantos fascículos. De repente, muchos de los contenidos que él mismo compartía en las redes sociales, se han borrado. Pero todavía quedan algunas pistas y sobre todo el legado de estar implicado en diferentes escándalos. Con una cuenta de twitter activo desde el 2012, este nuevo miembro del Tribunal Constitucional, se define a sus 64 años como profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos y Delegado del Rector Relaciones Institucionales. A partir de aquí, el resto.

Fundaciones y Palma Arena

Actualmente, es vocal de tres fundaciones, a pesar de no nombrarlas en la lectura de su currículum en el Congreso. En una de ellas, una especie de lobby jurídico, colocó como patrones a sus amigos Enrique López, secretario de Justicia del PP, y el expresidente balear Jaume Matas. Ahora, comparte este patronato con el magistrado Manuel Marchena. Quedémonos con una de ellas: la Fundación Wolters Kluwer, creada en el 2007 con la vocación de articular la acción social del grupo Wolters Kluwer en España para trabajar en los ámbitos de la Justicia y la Educación mediante la transmisión de conocimientos.

En abril de 2008, fueron nombrados vocales: Jaume Matas, entonces ya expresidente de las Islas Baleares; Enrique López, que en aquel momento era magistrado de la Audiencia Nacional y hoy es consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid; y José María Michavila, exministro de Justicia y, entonces diputado del PP. Los vínculos no son casuales. Los intercambios de favores acaban desembocando en el caso Palma Arena. Así pues, Arnaldo facilitó siendo letrado de las Cortes Generales, documentos e información en la Televisión Pública de Baleares (iB3), que lo había contratado durante la presidencia de Matas para la tramitación del Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual en el Congreso de los Diputados, según consta al sumario del citado caso. Por otra parte, el presidente de las Baleares encargó directamente un trabajo de asesoría en Estudios Jurídicos y Procesales, SL, por un valor de 12.000 euros. El intercambio de supuestas comisiones entre ambos eran una constante.

Meses después, cuando Matas perdió las elecciones, Arnaldo lo contrató para aprovechar su influencia y que le abriera las puertas de los Estados Unidos, donde el expresidente se trasladaría a vivir. El caso también está archivado. Pero eso no es todo. El fiscal también planteaba un negocio a Matas, un proyecto relacionado con el biodiésel que pertenecía a un cuñado suyo: "Si se tiene pulmón financiero, se puede ganar mucho dinero", afirmaba el letrado de las Corts, una conversación también añadida al caso pero que no evolucionó. La única cosa que Arnaldo confesó fue haber pagado a Matas por encargos que incluyeron la venta de un solar de 14.000 hectáreas en Belice, considerado hasta el 2019 un paraíso fiscal. El juez no le dio más recorrido.

Aprueba 12 asignaturas a Casado

Arnaldo acompañó el líder del PP, Pablo Casado, al despacho del antiguo director del Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros, donde Casado aprobó 12 asignaturas que le faltaban para licenciarse en cuatro meses. No fue un cambio de universidad cualquiera sino que Casado se presentó coincidiendo con la llegada del responsable del nuevo Centro de Estudios, Alberto Pérez De Vargas, según confirmó la Cadena Ser. Allí, convalidó siete asignaturas. De esta manera, el 70% de la carrera se la pudo sacar en tan sólo dos cursos, cuando se trataba de una licenciatura de cinco años.

En paralelo, el año 2015, Arnaldo ser nombrado director del máster de Acceso a la profesión de procurador de los tribunales que se impartía en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. Un centro público salpicado por escándalos relacionados con el PP. Éticamente tampoco guardó las maneras: contrató su propio hijo, Enrique Arnaldo Benzo, abogado especializado en Derecho Deportivo el curso 2017-2018 como aparte del profesorado de dos asignaturas. Otro ademán en dedo fue el abogado José Manuel Maza Muriel, hijo del exfiscal general del Estado José Manuel Maza, que murió en noviembre del 2017.

Aznar y la FAES

A pesar de reiterar que no pertenece ni ha tenido ningún vínculo con ningún partido político, Arnaldo siempre ha aplaudido el Partido Popular, más allá de los casos detallados. A través de twitter, ha retuiteado el perfil de Mariano Rajoy y el PP. Y la tarea más activa es la de articulista de la Fundación FAES presidida por José María Aznar. Allí, ha dado muestras de su perfil sobre aspectos concretos como cuestionar el derecho al aborto o cargar contra el derecho a la soberanía de Catalunya. A pesar de todo, sus pensamientos han quedado sorprendentemente borrados en Internet y ya no se pueden consultar. Tan sólo hay el inicio de algunos artículos y el título de estos. Repasémoslos: 'La respuesta del TC a la declaración soberanista'; 'Colombia y la tauromaquia: una sentencia ejemplar sobre pluralismo, tolerancia y minorías'; 'El poder judicial a la luz de las reformas estatutarias'.

Por todo ello, hay que recordar que según publica El Confidencial, el president Carles Puigdemont está ultimando un escrito que enviará al TC para solicitar que se aparte a Arnaldo de las deliberaciones y decisiones vinculas a las causas del procés. ¿El motivo? La falta de imparcialidad. La defensa del presidente en el exilio está recopilando publicaciones que dejan claro que Arnaldo no tiene la objetividad suficiente para juzgar estos casos. En su recurso también se incluirá el libro Tiempo de Constitución, en el que Arnaldo defendía a los magistrados del TS, quien consideraba a las víctimas de una campaña de desprestigio incitada por el movimiento independentista.

Captura de pantalla actual de los artículos de Arnaldo en el portal web FAES

Cas Lezo y Valencia

Arnaldo apareció a las grabaciones realizados por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el 'caso Lezo' sobre el escándalo de corrupción a la Comunidad de Madrid. Nunca fue imputado a pesar de mantener una conversación con el presunto cabecilla de la trama corrupta, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González: "Estoy moviéndome para que el nueve que sustituya a esta señora sea bueno", hablaba Arnaldo a González, en referencia a la salida de Consuelo Madrigal de la Fiscalía General del Estado.

Pero eso no es todo. Un informe de la Agencia Tributaria reveló que entre el 2003 y el 2008 su empresa recibió contratos de administraciones gobernadas por el PP por valor de 979.000 euros. Amara, Arnaldo tuvo negocios con el testaferro confeso del expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana: en un convenio de colaboración que también publicó la Cadena Ser, se puede ver el nombre del abogado uruguayo Fernando Belhot.

El patrimonio actual

No es extraño que con todo este acumulado, Arnaldo disponga de un patrimonio elevado. Varios locales, plazas de garaje y viviendas en el centro de Madrid pero también en los nuevos barrios de la capital, como Las Tablas o el Ensanche de Vallecas. También hay que tener en cuenta la herencia familiar. A partir de ahora, cobrará anualmente 133.623 euros como magistrado del TC y si ejerce en el cargo como mínimo tres años, tendrá derecho a una remuneración de transición por|para un año, equivalente a la que percibió en el momento del cese.

Aficiones: dormir en el Hilton de Madrid y comer napolitanas

Para radiografiar el perfil de Arnaldo no hay que analizar a su padre ni la familia, atada al régimen franquista, ni el perfil acomodado madrileño donde siempre se ha rodeado. Por él mismo, ya acumula un legado de escándalos que perfilan muy bien el nuevo miembro del Tribunal Constitucional. Para acabar de adobarlo, también tiene una vertiente anecdótica.

Tiene el perfil abierto en twitter pero también en facebook donde luce una fotografía con la Copa del Mundo que ganó la selección española el año 2010. Pero aparte mujer reseñas gastronómicas de aquellos lugares donde ha ido a comer. Algunos de los restaurantes que nombra son de lujo: el Diverxo de Dabid Muñoz pero también una pastelería madrileña, La Mallorquina: "Es un lugar con bollería muy buena, me quedo con las napolitanas, es de lo mejor que se vende en este sitio". También recomienda alojarse en el hotel Hilton de l'Aeroport de Madrid.

Fotografía de portada: imagen de recurso del fiscal Arnaldo