El candidato del PSC para este 12-M, Salvador Illa, ha votado en su colegio electoral en la Roca del Vallès. Después de votar se ha dirigido a los medios para hacer un llamamiento a la participación. Además, Illa ha afirmado: "Hoy abrimos una nueva etapa en Catalunya". El socialista ha celebrado que la campaña se ha desarrollado en tono "respetuoso y educado". Asimismo, ha agradecido el trabajo de los miembros de las mesas electorales, los apoderados, los interventores y los cuerpos y fuerzas de seguridad que hacen posible la jornada electoral.
🔴 Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO | Última hora de los colegios y mesas electorales del 12-M
🔴 Horarios de los colegios electorales: ¿a qué hora abren y cierran a las elecciones de Catalunya?
🔴 ¿Cómo saber dónde votar en las elecciones de Catalunya del 12 de mayo?
"Hoy abrimos una nueva etapa en Catalunya, así lo espero y lo deseo, esta es mi convicción, mi sensación, mi presentimiento en el día de hoy", ha subrayado Illa, que ha animado a la ciudadanía a votar para decidir "cómo tiene que ser gobernada Catalunya los próximos cuatro años". El PSC parte de una posición privilegiada esta jornada basándonos en los sondeos. Los socialistas catalanes se perfilan en todas las encuestas como la formación más votada.
Jornada marcada por Rodalies
Parte de las primeras horas de esta jornada electoral están quedando marcadas por las incidencias en Rodalies. Concretamente, un robo de cobre esta madrugada en Montcada Bifurcació ha provocado una sobretensión y afecta de forma generalizada al servicio de Rodalies. Renfe recomienda el uso de otros medios de transporte. La mayoría de trenes no llegan ni salen de Barcelona. El Govern ha denunciado la situación de "caos intolerable" en Rodalies: "Puede afectar al derecho al voto". También se ha pronunciado Carles Puigdemont, candidato de Junts per Catalunya, quien ha apuntado: "Esperemos que el derecho de voto se pueda ejercer con toda normalidad".
Al margen de la situación en el servicio ferroviario, la vicepresidenta en funciones, Laura Vilagrà, ha informado de que los colegios electorales habían abierto con normalidad, con incidencias "poco destacables", más allá de "pequeños retrasos". Para estos comicios, se han constituido un total de 8.940 mesas instaladas en los 2.695 colegios electorales habilitados en todo el territorio catalán. Para eso, han sido movilizadas unas 80.000 personas, como titulares o suplentes de estos puntos de votación, para permitir la buena evolución de la jornada electoral.