El secretario general de Sortu y exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha relatado este martes en su cuenta de Twitter cómo fueron las "torturas" que habría recibido en el cuartel de Intxaurrondo y en la dirección general de la Guardia Civil en Madrid. En un hilo de mensajes, el vasco ha querido hacer públicas estas prácticas coincidiendo con el día mundial contra la tortura.

Otegi asegura que, el primer día en que fue detenido, le pusieron una camisa de fuerza para después sumergirle "una y otra vez" en una bañera "hasta perder el conocimiento". "Siguen con la bañera, pero lo acompañan de la utilización de descargas eléctricas. Durante todo el día", explica sobre el día siguiente. Así, relata hasta seis días, que acabaron con su ingreso en prisión.

Este mismo martes, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ha condenado a España a indemnizar a dos miembros de ETA, Igor Portu y Mattin Sarasola, por un trato "inhumano y degradante" por parte de la Guardia Civil. Además, también se cumplen 37 años de la muerte de Joxe Arregi por torturas en la dirección general de la Policía Nacional en Madrid, tal como recuerda Otegi.