El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha planteado este domingo que los soberanistas vascos, catalanes y gallegos "unan sus fuerzas" en las elecciones europeas y en unos "previsibles" comicios al Congreso de los Diputados "en torno a programa de mínimos" que contenga el "derecho a decidir".

Otegi ha hecho esta invitación en una entrada en su blog titulada "Reflexiones, retos e iniciativas para el nuevo curso político" en la que avanza que la mesa política de EH Bildu adoptará mañana, en su habitual reunión de los lunes, "como afronta el debate presupuestario" en el Parlamento Vasco y asegura que mañana mismo hará público su posicionamiento.

Otegi dibuja un escenario "estatal, europeo y mundial preocupante" en lo que destaca la "más que probable nueva crisis financiera y económica", el "crecimiento alarmante de la extrema derecha" y la "deriva hacia el autoritarismo". Según su análisis, el "régimen del 78 en España" atraviesa "una crisis" cuyo origen reside en la crisis económica, el "proceso catalán que ha hecho saltar las costuras del ordenamiento territorial" y la desaparición de ETA, que según su opinión "ha dejado al Estado sin el enemigo interno que lo permitía mantener a una sociedad cohesionada en torno a un enemigo común".

El coordinador general de EH Bildu señala que la "agenda involutiva en España ya está en marcha" y considera que el líder del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos "representan los contenidos y el espíritu de esta involución".

En este sentido afirma que "existe la posibilidad de que el PSOE repita en el gobierno español" la proxima legislatura, pero afirma que un Ejecutivo socialista "tampoco abordará una auténtica reforma" que "acepte la plurinacionalidad del Estado y el derecho a la autodeterminación".

Ante esta situación, Otegi propone "fortalecer y ampliar las alianzas" de cara a las elecciones que "son un espacio para la suma del conjunto de las organizaciones soberanistas" y subraya que es necesaria una "reflexión de carácter estratégico" que permita hacerle frente "con más garantía de éxito y una mayor dosis de eficacia".

Asegura que EH Bildu "está compartiendo con todos los soberanistas de Euskal Herria, Catalunya y Galicia" esta reflexión ya que las elecciones europeas y unos "previsibles" comicios en España "tendrían que tener como objetivo unir fuerzas, sumar voluntades para coordinar los relojes políticos" en torno a un "programa de mínimos que tendría que llevar en su frontispicio la defensa del derecho de autodeterminación de las respectivas naciones".

Otegi afirma también que EH Bildu será "inflexible" en la denuncia de la corrupción en Euskadi de la que "sólo se ve, de momento, la punta del iceberg", concluye.