El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado hoy a "sincronizar los relojes políticos vasco y catalán para hacer frente de manera común al gobierno español. Además, ha asegurado que los presos políticos demuestran la "deriva autoritaria" del Estado.

Otegi ha asegurado que a largo plazo el objetivo de EH Bildu es la independencia y que cuenta con "una hoja de ruta clara para conducir a este país a la construcción de la república vasca", aunque tiene otra "hoja de ruta para hacer frente a los problemas que en el día a día tiene la ciudadanía". De esta manera, EH Bildu centrará su acción en la "intersección de ambas" estrategias, porque la coalición "es una izquierda útil que no va a quedarse en posiciones testimoniales ni marginales".

Entre los retos del nuevo curso político ha citado la defensa del acuerdo sobre autogobierno alcanzado con el PNV en el Parlamento vasco "en términos de soberanía, confederación y derecho a decidir", y el impulso a una "estrategia nacional" que tenga en consideración a Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.