El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha explicado que ayer martes se reunió con el presidente Carles Puigdemont en Waterloo. En una entrevista en Catalunya Ràdio Otegi ha asegurado que mantuvieron una "conversación agradable" y que le mostró la solidaridad de los independentistas vascos. En este contexto, ha defendido que sin unidad del independentismo catalán, el procés será "imposible". Por otra parte, Otegi ha abierto la puerta a presentar un recurso al Tribunal Supremo (TS) para intentar revertir su inhabilitación después de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) haya sentenciado que no tuvo un juicio justo en España.

La reunión con Puigdemont coincidió con la sentencia del tribunal de Estrasburgo que da la razón a Otegi y cuatro condenados más por la justicia española. Según ha explicado el líder abertzale, los dos se felicitaron de la decisión de justicia europea y le trasladó que los independentistas vascos siempre estarán con Catalunya.

Otegi ha asegurado en la entrevista en Catalunya Ràdio que la justicia española piensa que Europa no es nadie para decirle lo que tiene que hacer porque se cree "impune", cuando menos recuerda que "Estrasburgo ha dictaminado que nosotros decíamos la verdad y ellos no".

Este lunes, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska insistió en negar que la justicia española esté en entredicho después de la sentencia. "Somos el país donde menos aspectos son objeto de debate y donde menos veces se nos ha dicho que hemos vulnerado derechos fundamentales". "Sería poner en entredicho la justicia de todos los países del Consejo de Europa, porque a todo el mundo se le ha dicho alguna vez que pueden haber vulnerado derechos fundamentales", dijo.

Otegi, que ya se esperaba una reacción así del titular de Interior, se ha preguntado como "la justicia española puede seguir pensando que es imparcial cuando en Europa todo el mundo sabe que está en entredicho". Sin embargo, Otegi ha lamentado que desde España se siga haciendo "la política del avestruz, esconder la cabeza bajo el ala". De la misma manera, Otegi ha destacado que "si muchos partidos cuando están en campaña indican que hay que garantizar la independencia judicial... es porque saben que no hay".

Otegi cree que la judicatura española tendría que reflexionar porque se ha pensado que la política ha renunciado a defender la unidad de España y que les toca a ellos esta "misión histórica". El líder de EH Bildu ha defendido que la sentencia del TEDH ha retratado España tal como es, un "estado autoritario y antidemocrático". Y preguntado por si esta decisión ayudará a los independentistas procesados por el 1-O, no ha mostrado demasiadas esperanzas. "Me gustaría pensar que se abrirá una reflexión a la judicatura española", ha deseado.