El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado que si se forma una mesa de partidos para buscar una solución al conflicto catalán, en ella deberán estar los que se consideran una nación, en su caso la vasca.

"Debemos estar los que somos una nación y, por lo tanto, los que tenemos algo que decir sobre la vertebración territorial, porque el problema no es Cataluña, el problema es el Estado español", ha dicho Otegi en una entrevista a Euskadi Irratia.

El dirigente independentista ha asegurado este viernes que, ahora mismo, EH Bildu está muy lejos de los planteamientos realizados por parte de PSOE y Unidas Podemos en su preacuerdo de gobierno, y ha emplazado a ambas formaciones a que aclaren qué quieren hacer con el "problema nacional" que tiene actualmente el Estado.

Otegi ha considerado que no corresponde a EH Bildu decir qué es lo que va a hacer ante la sesión de investidura, sino que la pregunta es "qué es lo que quieren hacer ellos", en referencia a Sánchez e Iglesias, porque "está por ver que constituyan un gobierno progresista". En este sentido, ha recalcado que el Estado se encuentra "en una deriva autoritaria".

"Ahora mismo, nosotros estamos muy lejos de lo que ellos plantean. Es decir, hemos leído el noveno punto (del preacuerdo de gobierno en el que habla del "problema de convivencia" en Catalunya y de reforzar el estado autonómico) y, si piensan que en Catalunya y Euskal Herria no hay un problema político, estaremos muy lejos", ha asegurado Otegi. En este sentido, ha continuado considerando que al problema territorial hay que darle una solución. "¿Cual es la solución? Admitir que el Estado español es plurinacional y que el derecho a decidir existe. Sobre eso debemos hablar", ha insistido.

Asímismo, el líder de EH Bildu ha advertido a PSOE y Unidas Podemos de que si pretenden hacer un gobierno para ser contemplativo, "van a abrir la puerta a la extrema derecha para mucho tiempo", por lo que ha emplazado a ambas formaciones a poner los problemas encima de la mesa y tratar de solucionarlos con valentía y responsabilidad.