El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido al independentismo que mantenga "una posición común" ante la posible investidura de Pedro Sánchez, y ha instado a abordar los problemas de "las naciones sin Estado y los presos".

Además, cree que la presencia de Pablo Iglesias dentro del Gobierno "no es suficiente garantía" porque debe "pagar un peaje", y ha pedido a Podemos que aclare si comparte la exclusión de la coalición soberanista en la ronda de contactos para recabar apoyos para el nuevo Ejecutivo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi ha considerado que es un momento importante en el que "la involución está presente en la cultura política del Estado español". "La irrupción de Vox con 52 diputados viene a manifestar que ese franquismo que nunca desapareció, está ahí. En el fondo, sigue pensando exactamente lo mismo, igual que el PP. Lo que pasa es que Vox lo dice y el PP no se atreve", ha aseverado.

Preguntado por si votarán no al gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, cree que esto es "la trampa que quieren hacer algunos", y ha afirmado que "un gobierno progresista es el que hace políticas de progreso".

"Ponerse la vitola de gobierno progresista es lo más fácil del mundo. Nosotros leemos el acuerdo que han alcanzado y nos parece un acuerdo que, en el punto nueve (que habla de Catalunya y de reforzar el Estado autonómico), es altamente decepcionante", ha asegurado.

Además, ha recordado que la primera noticia que ha tenido EH Bildu, de quien se pretende que facilite este Ejecutivo, es que no van a reunirse con ellos. En este sentido, ha afirmado que su coalición pone sobre la mesa "una agenda democratizadora", que incluye autodeterminación y presos. Por ello, ha preguntado a ver si se quiere hablar de ello o lo que se busca es "dar una mano de chapa y pintura al régimen del 78".

A su juicio, "la irresponsabilidad es que han hecho un documento en el que, de entrada, no abordan los problemas estructurales que hay en el Estado". "Y la segunda noticia que tengo es que no nos van a recibir", ha reiterado. "El problema de las naciones sin Estado y de los presos va a estar ahí". En este sentido, ha reclamado que se aborden ambas cuestiones.